¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Neurodiagnóstico: incertidumbre de los trabajadores

La clínica, que está clausurada, les debe a los más de 30 empleados tres sueldos y aguinaldos.
Jueves, 24 de enero de 2019 01:40

Sin cobrar los sueldos adeudados y en la calle. Así están los más de 30 trabajadores de la clínica privada Neurodiagnóstico, que en diciembre pasado fue clausurada y hasta ahora adeuda salarios y no se sabe si volverá a abrir sus puertas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin cobrar los sueldos adeudados y en la calle. Así están los más de 30 trabajadores de la clínica privada Neurodiagnóstico, que en diciembre pasado fue clausurada y hasta ahora adeuda salarios y no se sabe si volverá a abrir sus puertas.

Ayer, se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia. Es que la clínica pidió el proceso preventivo de crisis de empresas, previsto por ley 24.013. En la oportunidad, participaron la totalidad de los trabajadores de dicha clínica, acompañados por representantes legales y sindicales de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

Según informaron desde el gremio, son unos 34 trabajadores, entre médicos, técnicos en laboratorio, instrumentistas, enfermeros, mucamas, cocineras y recepcionistas que hoy están sin trabajar. Sin contar, de acuerdo a lo informado por ATSA, que les deben los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y los dos SAC, además que durante el año no tuvieron los incrementos salariales que les correspondían.

La Clínica del Neurodiagnóstico fue clausurada el pasado 17 de diciembre por el Ministerio de Salud. Días antes hubo un allanamiento relacionado con una causa en la que se investiga sobrefacturación al PAMI y falta de habilitaciones. El expediente se originó por las denuncias de una exempleada.

La audiencia

Ayer, luego de un intenso debate de las partes y falta de llegar a un acuerdo, se dispuso pasar a un cuarto intermedio para la próxima semana, ya que señalaron resulta necesario contar con documentación e información complementaria que permita a las partes poder tomar una decisión definitiva.

En este sentido, el secretario general de ATSA, Eduardo Abel Ramos, señaló: "En la primera reunión dejamos en claro que el eje central de la requisitoria debe girar en torno a la inmediata solución y al pago de los haberes atrasados a los trabajadores, cuestión ésta que resulta insoslayable para poder avanzar sobre otros puntos de negociación".

Además, recordó que la problemática de la clínica es de vieja data, y en todo momento se apoyó a los trabajadores, al punto tal de priorizar siempre la decisión de la asamblea de los empleados del nosocomio.

Por último, el sindicalista, afirmó: "Aguardaremos los informes y las propuestas que nos presenten para darles un encuadre legal y ponerlo a consideración de la gente".

Investigación

La investigación contra la clínica la lleva adelante el juez federal número 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, junto al fiscal federal Eduardo Villalba. La denuncia apunta a que se habrían falsificado los datos de los afiliados al PAMI que pasaban por una internación, para cobrar de tres a cuatro días más de lo que correspondía por la permanencia en terapia intensiva.

También pesa una denuncia en el Ministerio de Salud señalando que la clínica no cuenta con las habilitaciones sanitarias correspondientes para un establecimiento sanitario, como lo exigen las reglamentaciones de la Provincia.

 

PUBLICIDAD