¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Droga colgada de los árboles

La Policía provincial persiguió a una banda de narcos en la frontera de Salta con Formosa; al verse rodeados los delincuentes lanzaron el contrabando a los árboles. Las 30 bolsas de marihuana fueron decomisadas.
Viernes, 25 de enero de 2019 02:17

Personal policial del norte salteño desplegó un operativo sobre la ruta nacional 81 y detuvo a ocho personas que transportaban droga, de las cuales dos son mujeres y una de ellas, menor de edad (17 años).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal policial del norte salteño desplegó un operativo sobre la ruta nacional 81 y detuvo a ocho personas que transportaban droga, de las cuales dos son mujeres y una de ellas, menor de edad (17 años).

El procedimiento se realizó el miércoles a plena luz del día. Los narcos norteños se trasladaban en dos vehículos y fueron detenidos luego de una espectacular persecución, antes escondieron las bolsas con marihuana arriba de los árboles en medio del monte. Intervino en la causa el Juzgado Federal de Tartagal.

Las acciones tendientes a prevenir el traslado de sustancias prohibidas que los narcotraficantes luego comercializan adentro pero sobre todo afuera del país, sigue firme a nivel provincial y nacional bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los principales ingresos de droga al país están ubicados justamente en el norte argentino, escenario donde los narcos tienen un conocimiento acabado de los diversos caminos alternativos ilegales que existen, paralelos a las rutas provinciales y nacionales más importantes.

La ruta nacional 81 es uno de los caminos importantes en materia narco, más si se tiene en cuenta que casi la totalidad de cannabis sativa (marihuana) que entra al país lo hace procedente de Paraguay, principal productor en Sudamérica y segundo en el mundo, en ese sentido la ruta mencionada nace o termina en Formosa, provincia que limita al norte y al este con la República del Paraguay. Fue justamente sobre la RN 81, territorio salteño, donde se divisó al grupo de narcos norteños con al menos 30 paquetes de marihuana.

Según fuentes policiales, las ocho personas vinculadas a la causa iban a bordo de dos autos Volkswagen Gol Tren uno color gris oscuro y el otro, rojo. Un efectivo del Destacamento Los Blanco observó a una de estas personas e inmediatamente sospechó del mismo, se trata del mayor de los ocho narcos que fueron detenidos identificado por la Policía como Oscar Santos Bidable, de 50 años. Tras el alerta, cerca de las seis un móvil policial se trasladó hasta el ingreso a la localidad de Morillo para esperar a los autos sospechados.

Desde ese momento se disparó una espectacular persecución, los vehículos narcos se dieron cuenta que estaban bajo las sospechas policial y emprendieron la fuga. Se sumaron móviles policiales a la persecución por el norte provincial, a unos 20 kilómetros al noroeste los autos se habían desviado intentando seguir por caminos alternativos. Los policías llegaron hasta el lugar donde ambos rodados estaban varados a un costado de la ruta con todos sus tripulantes quienes no tuvieron más alternativa que entregarse.

La hicieron confesar

Al escapar de los vehículos policiales, el grupo de norteños que transportaba marihuana a bordo de dos autos se desvió de la ruta 81 metiéndose en el monte. Allí trataron de ocultar las bolsas con droga y luego decidieron volver a la ruta 81, fue justamente en ese momento en que fueron sorprendidos por los efectivos. Según fuentes de la investigación no tuvieron tiempo de seguir con su fuga y, resignados, se quedaron en el interior del vehículo.

Los uniformados procedieron a desplegar el procedimiento protocolar inspeccionando cada rincón de los vehículos, mientras otro grupo de funcionarios entrevistaba a los sospechosos. Al parecer uno de los autos había estado sin transportar la droga, mientras que el otro daba sospechas de haber transportado la droga que los sabuesos buscaban a sol y sombra. Dada la intransigencia e indiferencia de los sospechosos ante los interrogantes policiales, el clima comenzó a caldearse y las preguntas eran cada vez más directas y con otro tenor.

Ninguno de las ocho personas que fueron aprehendidas y luego detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal interviniente quiso hablar respecto del lugar donde habían dejado la droga. Sin embargo y al cabo de algunas horas, la menor de 17 años habría sido quien terminó confesando el escenario elegido por los narcos norteños.

En el tránsito de escapar de los policías e intentar ocultar la droga, los delincuentes decidieron dejar colgadas las bolsas con marihuana en los árboles, al parecer y según los investigadores se trataría de una nueva modalidad. De esa forma, y al cabo de unos buenos minutos de búsqueda, personal policial de la Unidad Regional 4, Destacamento 44, logró secuestrar unos 40 kilos de cannabis sativa.

Algunos meses atrás, en esa misma ruta nacional, cerca de la localidad de Los Blancos, personal de Gendarmería Nacional Argentina logró secuestrar más de 184 kilos de cannabis sativa, mercadería que iba oculta en heladeras portátiles de y bolsas arpilleras. Unos 227 paquetes con la sustancia prohibida fueron secuestrados, mientras que el conductor de la camioneta -al parecer se hacía pasar por heladero- y su acompañante quedaron detenidos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD