¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El MAC expone sus obras en una feria de Estados Unidos

Está presente con una serie de videoinstalaciones de su colección.
Sabado, 26 de enero de 2019 01:22

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hasta el 27 de este mes el Museo de Arte Contemporáneo de Salta está exponiendo en la Feria LA Art Show de Los Ángeles (Estados Unidos) una serie de videoinstalaciones de su colección, pertenecientes a los artistas Santiago Álvarez, Pablo Fernando Garzón, Guido Yannitta y Hernán Ulm. 
La directora del MAC, la arquitecta Claudia Lamas, contó a El Tribuno que para lograrlo tomó contacto con Marisa Caichiolo, presidenta de la fundación Bilding Bridges (en su traducción al español “construyendo puentes”), cuyo objetivo es vincular a instituciones de distintos países con artistas de California y Los Ángeles. Caichiolo es argentina, pero reside en Estados Unidos y también tiene a su cargo la curadoría de LA Art Show. “Esta feria es una de las más importantes de la actividad artística de Los Ángeles. Por ello resultó una excelente oportunidad para que el museo muestre su colección. Ella como curadora pidió que enviáramos obras audiovisuales de artistas de la colección del MAC, y seleccionó a cuatro”, detalló Lamas acerca del proceso que colocó al MAC en la vidriera internacional. 
“Vougue”, de Álvarez, intenta una experiencia de contemplación para el espectador, un pequeño fragmento de vida manipulado en su tiempo a través del ralenti generando una nueva “duración”. Esta nueva “duración” permite la abstracción de la acción de la protagonista y desvía la atención del espectador hacia detalles que a simple vista podrían escaparse en la observación. En la serie “Ciudad”, Garzón muestra distintos momentos y lugares del centro de la capital salteña. Así construye una visión alternativa de un lugar cotidiano para gran parte de los habitantes de la ciudad. Yannitto participa de la residencia Sur Polary en las bases antárticas, el mayor reservorio de agua dulce del planeta. Allí realiza el videoarte “Hacer agua”, para describir el proceso de extracción y conversión del hielo en agua para el consumo diario. Por último, “ATGET”, de Ulm, se propone realizar una exploración de espacios urbanos en los que la presencia de lo humano se revela por su desaparición. 
LA Art Show permanecerá abierta al público hasta el 27 de este mes en la sede Los Ángeles Convention Center y el MAC es, junto con el Centro Cultural Néstor Kirchner, la única institución argentina participante. “Desde mi gestión vengo trabajando en la visibilización de los artistas salteños, no solo en el plano local y en Argentina sino también a nivel internacional. El primer paso lo dimos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Curitiba en 2017, al ser incluidos en una muestra en el Museo Oscar Niemeyer. Aquella fue una puerta para que accediéramos a otras invitaciones, y ahora LA Art Show sienta un gran precedente, porque no solo nos conocen en Brasil, Chile y Paraguay, sino en Estados Unidos”, concluyó Lamas, quien además ganó una beca para hacer una residencia en Los Ángeles, en la que intercambiará experiencias, puntos de vista y creaciones con otros directores de museos. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD