¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Balance histórico del Consejo Tastil

Las comunidades originarias del río Toro se reunieron por primera vez.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:11

El pasado sábado, el Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Río Toro realizó una reunión en Campo Quijano, donde se hizo el primer balance de actividades como comunidad originaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado sábado, el Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Río Toro realizó una reunión en Campo Quijano, donde se hizo el primer balance de actividades como comunidad originaria.

El predio de la cooperativa Teki Masi, dedicada al cultivo de la papa andina, fue el lugar de encuentro, el cual se extendió hasta el mediodía en donde cerraron todas las actividades con un almuerzo comunitario.

Este resumen de actividades estuvo presentado por los referentes Esteban Vilca, Evaristo Barboza y Manolo Copa. Hablaron sobre la importancia del agua y cómo se logró el sistema de aprovechamiento para las comunidades de Santa Rosa de Tastil, Huaico Hondo y El Gólgota. También sobre lo que es "agua segura" y un sistema para "contingentes pluviales".

La informó sobre la gestión para la creación de la coordinación de Asuntos Indígenas en la Municipalidad de Campo Quijano, la puesta en valor del sitio sagrado de Santa Rosa y el tramo de caminería con la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

También se habló sobre cómo se logró obtener el predio en Campo Quijano para la venta de productos de las comunidades, sobre el conteiner y la cámara de frío para la conservación de los mismos.

Se recordó la participación de los productores tastiles en la feria Masticar realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado.

Se informó sobre la estrategia legal por la instalación de un parque solar sin el consentimiento del Consejo y sobre el desalojo de Irene Martínez y Colque.

Además, informaron sobre la presentación de un proyecto para la provisión de una máquina retroexcavadora ante la Secretaría de Producción, la reforestación de plantas frutales, la participación en la mesa nacional del Qhapaq Ñan, la elección de los nuevos CPI (Consejo de Participación Indígena), un proyecto para el cuidado del medio ambiente y residuos, becas para estudiantes secundarios, la organización de la Fiesta Nacional de la Papa Andina y del Choclo Capia, el relevamiento territorial, según la ley 26.160, para las comunidades de Potrero de Chañi y El Rosal y la asistencia a las familias de Huaico Hondo, Pozo Bravo, Capillas, Toro, Pascha y Abra Grande. También recordaron al fallecido Poli Quipildor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD