¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a un cacerolazo por turbiedad y cortes de agua

Las crecidas de los ríos Metán y Conchas generaron inconvenientes en la provisión. Crece la indignación por el aumento de la tarifa en un 20 por ciento.
Jueves, 31 de enero de 2019 01:11

En medio de la polémica por la presentación de un amparo por el aumento del agua, ayer hubo cortes, baja presión y turbiedad en el servicio, lo que afectó a vecinos de distintos barrios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la polémica por la presentación de un amparo por el aumento del agua, ayer hubo cortes, baja presión y turbiedad en el servicio, lo que afectó a vecinos de distintos barrios.

Las crecidas de los ríos Metán y Conchas generaron inconvenientes en la provisión. Las aguas del río Conchas surten a la planta potabilizadora, que abastece a la mayoría de la población de Metán.

"Ya estamos ingresando agua al sistema, sabemos que hay inconvenientes en varios barrios. El problema es que llovió mucho en los cerros y el agua viene de un color gris, lo que nos provocó muchos inconvenientes porque no disminuye esa coloración. Pedimos disculpas y paciencia a los vecinos, esto se va a ir solucionando durante la jornada, porque se va a ir normalizando el servicio", dijo en la mañana de ayer Sergio Alemán, jefe de Aguas del Norte en Metán.

Hubo cortes en el servicio en barrios como Lugano, San Martín y 20 de Junio, entre otros; baja presión y turbiedad, en barrios como el 44 Viviendas, lo que motivó encendidas quejas de los vecinos.

"En el barrio 44 Viviendas está saliendo el agua marrón. Junté en un vaso y la tierra quedaba abajo. Yo tengo gemelos de tres años y debo comprar agua, cuatro bidones grandes cada quince días, porque mis hijos ni nadie puede beber esto", dijo la vecina María Emilia Horrach.

El aumento

"Es una vergenza que encima quieran aumentar el agua. Escuché que va a haber una marcha el viernes y voy a ir a la plaza porque esto no puede seguir así", dijo la mujer que reside con su familia en la zona este de la ciudad de Metán.

"Cada vez que llueve para el cerro, sale negra el agua. Por ejemplo, cuando uno tira la cadena el inodoro queda todo manchado. No se puede vivir así", destacó Horrach.

Por su parte, Veronica Condori, quien vive en el barrio Lugano, en la zona sur de la localidad, dijo: "Estamos sin agua desde temprano a la mañana, no sale ni una gota. Por suerte mi mamá había juntado un poco como para tener para lavarse la boca y la cara".

"El servicio de agua es malo en el barrio Lugano y en todo Metán. Encima ya estamos pagando mucho y quieren aumentar. Siempre hay cortes y turbiedad. Quiero ir a la marcha del viernes, porque esto no puede seguir así", indicó la vecina.

El amparo

Un amparo judicial en contra la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa) y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), por el incremento de casi el 20% en la tarifa, fue presentado el lunes por el abogado y dirigente social, Federico Delgado, en el Juzgado de la jueza de Metán, Carolina Poma.

Lo hizo con el patrocinio legal del abogado metanense, Fabio Pérez, para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Enresp N´ 033/19 de fecha 11/01/2019, la resolución N´ 55/17 del mismo organismo y la consecuente nulidad de los aumentos de la tarifa por el servicio de agua y cloaca, en lo que se refiere a la fijación de los nuevos precios de dichos servicios conforme nuevo cuadro tarifario (Expte. N´ 267-39547/16) "por falta o ausencia de realización de audiencia pública prevista en el art. 30 de la ley provincial 6835.

Optimización

Por otra parte, este año se proyecta ejecutar una importante obra de optimización de la planta potabilizadora de agua de San José de Metán.

La planta afronta varios inconvenientes actualmente. No tiene energía eléctrica y el tratamiento al líquido elemental se hace de manera artesanal. Además, el sistema no permite procesar altos niveles de turbiedad, lo que ocurre en el verano cuando crecen las aguas del río Conchas.

El senador Roberto Gramaglia y el diputado Sebastián Otero confirmaron que las obras de optimización de la potabilizadora de Metán fueron incluidas en el Presupuesto provincial 2019, con una inversión de $23 millones de pesos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD