¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tramitan causas de caballos secuestrados

La APAN denunció el mal estado de los animales que están en Caballería.
Viernes, 04 de enero de 2019 02:15

Luego de que la Asociación Protectora de Animales Salta (APAN) saliera a denunciar el mal estado de los caballos que están en el predio de Caballería de la Policía, la Justicia emitió ayer un parte en donde señala que se están tramitando causas sobre los animales secuestrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que la Asociación Protectora de Animales Salta (APAN) saliera a denunciar el mal estado de los caballos que están en el predio de Caballería de la Policía, la Justicia emitió ayer un parte en donde señala que se están tramitando causas sobre los animales secuestrados.

"El juez de Garantías 5, Hugo Héctor Martínez, tramita causas por contravenciones que fueron habilitadas para su tramitación durante la feria judicial de enero y que cuentan con animales secuestrados", señala el comunicado del Poder Judicial.

La nota resalta que el juez dispuso darles el trámite correspondiente, teniendo en cuenta que, previo a la entrega de los animales, hay que verificar si se realizaron los procedimientos para determinar la propiedad de los caballos y el pago de la multa correspondiente por parte de sus dueños.

Los caballos, mulas y vacas alojados en el predio de la Policía son aquellos que fueron secuestrados en distintos operativos o que estaban deambulando en las rutas.

También señalaron que ante los pedidos presentados por las asociaciones que solicitan que se les entreguen los animales, que se encuentran secuestrados en el predio de Caballería de la Policía de Salta, se corrió vista al fiscal penal interviniente, que deberá expedirse sobre su interés de mantener o no el secuestro.

Por otro lado, informaron que el juez se contactó con el jefe de Caballería de la Policía, quien le expuso que, a excepción de un caballo cuya salud se encuentra deteriorada debido a su edad avanzada, estimada en 26 años, los animales se encuentran con la debida alimentación y atendidos por un médico veterinario.

La denuncia

En tanto, desde la APAN insistieron que las imágenes de los animales en mal estado que se difundieron en las redes sociales muestran "irregularidades" que pasan en Caballería. Desde la asociación afirman que es muy grave que los animales estén en ese estado en un predio oficial. Al tiempo que machacan en tres cosas: "Se da una situación de maltrato animal, incumplimiento de deberes de funcionario público y depositario infiel".

Los proteccionistas cuentan que hasta octubre del año pasado ellos se ocuparon de que los animales secuestrados fueran atendidos por el veterinario, y que fue necesario que durante 10 meses concurrieran dos veces al día a darles de comer y al cabo de un par de meses comenzaron a mejorar.

"Tanto el alimento como la atención veterinaria eran privadas", agregaron.

A un año de las  crudas imágenes
Hace un año, se conocieron fotos del pésimo estado en que estaban los caballos en el predio policial. Flacos, enfermos y hasta sin dientes, en ese momento había unos 200 animales y se había señalado que el impedimento para que la Policía haga los remates de los caballos hacía que se acumularan y el presupuesto no alcanzaba para atenderlos. El revuelo fue grande, la solución de fondo nunca apareció.

Temas de la nota

PUBLICIDAD