¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ecuador: al menos 5 muertos en las protestas contra las medidas de Moreno y el FMI

Este viernes, se vive una nueva jornada de protestas en Quito y otras ciudades de Ecuador, contra las medidas económicas de ajuste auspiciadas por el FMI. En las calles se ha intensificado la represión policial y militar del gobierno de Lenin Moreno.
Viernes, 11 de octubre de 2019 15:37

Este viernes, se vive una nueva jornada de protestas en Quito y otras ciudades de Ecuador, contra las medidas económicas de ajuste auspiciadas por el FMI, en las que se ha intensificado la represión policial y militar del gobierno de Lenin Moreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, se vive una nueva jornada de protestas en Quito y otras ciudades de Ecuador, contra las medidas económicas de ajuste auspiciadas por el FMI, en las que se ha intensificado la represión policial y militar del gobierno de Lenin Moreno.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que, desde el inicio de las protestas en Ecuador hace más de una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

En una parte de la ciudad, en las cercanías de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, un grupo de manifestantes se enfrentó a las fuerzas de seguridad.

Una de las manifestantes gritó: "Ojalá que hayan filmado (grabado), porque ellos (policías) comenzaron con las bombas, con los disparos". Mientras, el resto mantiene la consigna: "¡Fuera Moreno, fuera!".

En medio de los enfrentamientos, la Policía capturó a varios de los manifestantes. Mientras, piden al resto de los participantes de la protesta retirarse del lugar, por la corta distancia con el centro de salud.

Se han registrado más heridos, que han sido trasladados justo al Hospital Eugenio Espejo, por los socorristas voluntarios que se encuentran en la zona.

 

Mientras, la movilización indígena, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), transcurrió de manera pacífica por las avenidas 6 de Diciembre, Patria y 12 de Octubre de la capital.

La protesta indígena fue reforzada con otros cientos de personas, que llegaron a Quito, desde la noche de este jueves, provenientes de la Amazonía.

 

Hasta esta manifestación ha llegado el humo de los gases lacrimógenos. el presidente de la CONAIE ha denunciado fuerte represión y mostró algunos de los elementos usados por la Policía contra los manifestantes, entre ellos granadas.

CONAIE de luto

En la víspera, la CONAIE decretó un día de luto, tras la muerte de Inocencio Tucumbi dirigente de la organización en la provincia de Cotopaxi y el líder comunal de Yanahurco, José Rodrigo Chaluisa.

Las protestas se iniciaron hace nueve días, tras la aprobación de una serie de medidas, conocidas como "paquetazo", que incluyen el aumento del precio de los combustibles (hasta 123 % en el caso del diésel), además modificaciones en aspectos laborales y tributarios.

Este jueves se vivió el momento más tenso entre el movimiento indígena y el Gobierno, cuando los manifestantes decidieron retener, por varias horas a un grupo de ocho policías, mientras realizaban una asamblea popular en la Casa de la Cultura, donde velaron a uno de los indígenas caídos en la protesta del pasado miércoles.

Una vez culminado el velatorio, el movimiento indígena entregó a los retenidos, mediante la intervención de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país y la Defensoría del Pueblo.

En los nueve días que lleva la protesta, las autoridades han denunciado daños a edificaciones públicas y privadas, en especial en el Centro Histórico de Quito.

Fuente: Agencia RT

Temas de la nota

PUBLICIDAD