Siria envía tropas a la frontera norte para enfrentar los ataques turcos

El ejército sirio ha comenzado a desplegar sus tropas al norte del país para "enfrentar la agresión" de Turquía, que lleva a cabo desde hace cinco días una ofensiva militar contra una milicia kurda, según informó la agencia de prensa gubernamental Sana. "Unidades del ejército árabe sirio en camino hacia el norte para enfrentar la agresión turca en territorio sirio", dijo Sana en su sitio web


La agencia no brindó más detalles sobre la movilización del ejército sirio, que en el pasado se desplegó en algunos sectores kurdos para evitar avances turcos.
Sin embargo, la administración kurda en el norte de Siria anunció poco después un acuerdo con el gobierno de Damasco "para prevenir y enfrentar la agresión turca e impedir que prosiga".


"Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para que el ejército se despliegue a lo largo de la frontera sirio-turca y ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias", dijo en un comunicado.
Tropas estarían movilizándose hacia Manbech
También la televisión estatal Al Suriya reportó el movimiento de tropas sin especificar hacia dónde se dirigen y aseguró que los habitantes de la zona reaccionaron con alegría ante las noticias de que el ejército acudirá en su ayuda, según la agencia de noticias EFE.

Una fuente militar que pidió el anonimato dijo a EFE que las tropas sirias comenzaron a moverse hacia la ciudad de Manbech, al este del río Éufrates, y la localidad de Ain Issa, al oeste, ambas próximas a la frontera siria con Turquía y en manos de las fuerzas kurdosirias.
Según la fuente, las tropas se están preparando desde el mediodía de ayer para entrar en el norte de Siria con armas pesadas y medianas, y levantar la bandera en las entradas y las salidas de esas ciudades.
Posible acuerdo entre Rusia, el Gobierno sirio, Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias


Asimismo, agregó que este movimiento se enmarca en un acuerdo sellado entre Rusia y el Gobierno sirio, por una parte; y Rusia, Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por otra, para que estas fuerzas lideradas por kurdos entreguen sus zonas de control a las tropas de Damasco, con la condición de que se despliegue también la policía militar rusa.
Un responsable kurdo que pidió el anonimato se refirió a "negociaciones" entre la administración semiautónoma kurda y el gobierno de Damasco, reportó la agencia de noticias AFP.
"Se están estudiando todas las opciones contra la ofensiva de Turquía. El gobierno (de Damasco) debe asumir sus responsabilidades para enfrentar la agresión", dijo el funcionario kurdo.

Más de 130.000 personas escapan de campamento sirio durante ofensiva turca. La ONU advierte que alrededor de 400.000 personas en el noreste de Siria pronto necesitarán ayuda por la escasez de agua en zonas rurales y sus alrededores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...