¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El rol de la mamá es fundamental para el éxito de los programas sanitarios”

Entrevista a Cecilia Zenteno, médica del Hospital Santa Teresita de Cerrillos y del Centro de Salud de Los Alamos.
Domingo, 20 de octubre de 2019 10:43

La Dra. Cecilia Zenteno, quien brinda atención médica en el hospital Santa Teresita de la localidad de Cerrillos y en el Centro de Salud de Los Alamos, dialogó con El Tribuno acerca del rol de las mamás en la cuestión sanitaria familiar y de su importancia en los programas sanitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dra. Cecilia Zenteno, quien brinda atención médica en el hospital Santa Teresita de la localidad de Cerrillos y en el Centro de Salud de Los Alamos, dialogó con El Tribuno acerca del rol de las mamás en la cuestión sanitaria familiar y de su importancia en los programas sanitarios.

¿Dónde puede vislumbrarse con mayor claridad el rol que ocupan las mamás en el cuidado de la salud familiar?
En los hospitales y centros de salud se puede apreciar en toda su magnitud el rol de las mamás en la familia y en la comunidad en general. Son ellas las que en la mayoría de los casos llevan a los chicos a consulta, quienes sacan los turnos y hacen las largas filas en las instituciones públicas. Allí se puede ver su fortaleza y cómo tanto sus hijos, como muchas veces sus maridos o sus padres se apoyan en su fortaleza.
El éxito de los planes sanitarios se basa muchas veces en ellas. El objetivo no solo apunta a un buen tratamiento, sino también a prevenir las enfermedades y en esto la mujer es fundamental. Es la que está atenta constantemente.

¿Podría decirse que son las más preocupadas en mantener un buen nivel sanitario dentro del hogar?
Totalmente. Las mamás son las que logran el equilibrio dentro de la familia. En amplios sectores de nuestra comunidad, son las mamás las que se quedan en el hogar, son el eje en el que se apoya toda la familia tanto en la salud como en la enfermedad, en lo emocional e incluso en lo espiritual. Son ellas las que también en muchísimos casos tienen que salir a trabajar y hacen enormes esfuerzos para proteger a la familia y no descuidar todos estos aspectos que he mencionado. Y para que la mujer pueda cumplir con su rol en plenitud necesita de hombres capaces de acompañarlas sanamente, apoyarlas y motivarlas. Yo colaboro también en una ONG, la Fundación Futuro, y en nuestro recorrido por todo el interior del departamento Cerrillos hacemos mucho hincapié en este tema.

¿Son más los hombres o las mujeres que llevan a sus hijos a los centros sanitarios?
Las mamás, por lo general, tienen un rol protagónico en la salud de la familia. Por eso es importante que se formen, que adquieran conocimientos sobre como detectar diversos síntomas que permitan acudir a tiempo a una atención médica, a sortear una situación difícil, a cumplir con los calendarios de vacunación, a velar también por la salud visual, bucal, etc, de sus hijos. Son muchas más a las mujeres que acuden a consultas con sus niños que los hombres. Aunque en los últimos tiempos, hay que admitir, se ve un creciente números de papás hacerlo. Y eso es bueno. La salud familiar debe ser de preocupación y ocupación de todos sus miembros.  


Se ha dicho muchas veces que el mejor pediatra del niño es su propia madre...
Si, exacto, en cuanto a que es la primera que suele detectar alguna cuestión extraña en el chico, algún síntoma que la hace acudir inmediatamente al médico. De allí deriva la importancia de la participación y de la integración de la madre y de la familia en la atención de salud de un niño. Estar al tanto de todos estos puntos hace a la calidad de salud de un hogar. Si a eso lo replicamos, influye decididamente en la calidad sanitaria de la comunidad.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD