¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis económica golpea fuerte a los abuelos

Señalan que cada vez les cuesta más acceder a los remedios.
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:35

Noviembre es el mes de los jubilados y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta (AJPS) realiza una serie de actividades, aunque aclaran que este año hay poco para festejar, ya que los abuelos no la están pasando nada bien con la crisis económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Noviembre es el mes de los jubilados y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta (AJPS) realiza una serie de actividades, aunque aclaran que este año hay poco para festejar, ya que los abuelos no la están pasando nada bien con la crisis económica.

La representante de Turismo de la institución, Mirta Martorelli, contó a este medio cómo la realidad económica impacta en los bolsillos de los miembros de la asociación. "La crisis del país se ve reflejada en la gente que compra menos remedios y que acude a préstamos (que dan en la entidad) para poder costear sus medicamentos", señaló.

En la Asociación señalaron que no solo cayó la compra de medicamentos, sino que lo ven en el esparcimiento de los abuelos. "El complejo termal Los Sauces que tiene la asociación también se ve afectado por la crisis, ya que bajó la cantidad de gente que elige el lugar para pasar el día", contaron.

Al tiempo que destacaron que siguen luchando para que los jubilados puedan viajar. "La gente, en la medida de sus posibilidades, trata de hacer viajes porque les hace bien. Hace poco, en San Luís, se realizó el Abuelazo y la única provincia que llenó el micro fue Salta", aseguró Mirta Martorelli.

La mujer cuenta que la gente de la tercera edad "tiene muchas ansias de aprovechar la vida. Cada uno tiene problemas distintos: desde la salud hasta que los hijos vayan a visitarlo a su hogar. Todo va más allá de lo que llamamos crisis, es mucho más complejo para los abuelos".

Descuentos

Manuel Ballivián es el prosecretario del Interior de la Asociación. En diálogo con este medio señaló que desde la entidad trabajan mucho con aquellos miembros que no pueden costear sus medicamentos: "El primer apoyo que le damos a nuestros afiliados es el representativo frente al Anses y los poderes del Estado. Representamos todo aquello que tiene que ver con la defensa del jubilado".

Por otro lado tienen un coseguro, que sirve para cubrir lo que no cubre la obra social, a la hora de comprar un remedio. "El IPS nos cubre el 80%, del 20% restante se encarga el coseguro mediante un copago de quien quiera adherirse", contó Ballivián.

Además de la sede en capital, la Asociación tiene delegaciones en Tartagal, Orán, Embarcación, Cafayate, Moldes, Rosario de Lerma, Quijano, Cerrillos, El Tala, Rosario de la Frontera, Metán, J. V González, Gemes y El Galpón.

Muestras por el Mes del Jubilado

Todos los años, en noviembre la Asociación realiza el Mes del Jubilado, en donde se realiza una serie de exposiciones.
Hay exposiciones de pinturas y artesanías que realizan los miembros de la asociación. Las mismas se pueden visitar en el teatro Fundación Salta (Gral. Güemes 434), en el teatro Provincial (Zuviría 70) y en la sede central de la Asociación de Jubilados y Pensionados (Pueyrredón 450).
Mary Córdoba, encargada de la muestra, contó que “tenemos folclore, tango, yoga, gimnasia, coro y teatro”. Al tiempo que señaló que las muestras tienen algo distintivo: todo lo realizado es por medio de reciclado y de restauración. “Hay que admirar todos los trabajos, ya que son hechos por personas que tienen hasta 90 años”, destacó. El mes del jubilado arrancó el 1 de noviembre. Ese día, el coro “Renacer” bajo la dirección de Adolfo Onetto, realizó una presentación. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD