¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuba retira sus médicos de Bolivia: 5 fueron detenidos, entre ellos la jefa de la Brigada Médica

Cuatro médicos de la brigada cubana en Bolivia fueron detenidos. Posteriormente ocurrió lo mismo con la jefa de la misión. La Habana decidió el retiro de todos sus profesionales.
Viernes, 15 de noviembre de 2019 15:31

El gobierno interino que encabeza Jeanine Áñez en Bolivia se ha identificado plenamente con lo señalado en febrero de este año por John Bolton, en ese momento consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, quien en un discurso en Miami englobó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países integrantes de la "troika tiránica" o que integran "el eje del mal".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno interino que encabeza Jeanine Áñez en Bolivia se ha identificado plenamente con lo señalado en febrero de este año por John Bolton, en ese momento consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, quien en un discurso en Miami englobó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países integrantes de la "troika tiránica" o que integran "el eje del mal".

“Nos enfrentamos de nuevo en este hemisferio a las destructivas fuerzas de la opresión, el socialismo y el totalitarismo. En Cuba, Venezuela y Nicaragua vemos el peligro de ideologías venenosas sin control”, subrayó Bolton en aquella ocasión, quien ya no desempeña el cargo luego de sus fracasados intentos por sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

En esta línea, la autoproclamada presidenta y su equipo de Gobierno, luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y de romper relaciones con Caracas, a la vez que expulsó al personal diplomático de ese país, prosiguieron con Cuba.

  • Cuatro integrantes de la misión médica cubana en Bolivia fueron detenidos hace dos días acusados de estar "financiando las protestas", por lo que La Habana anunció la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en el país andino.
  • Y hoy, corrió la misma suerte Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, quien fue detenida en su domicilio .Las autoridades cubanas exigen la liberación de los detenidos hace dos días acusados de estar "financiando las protestas" en Bolivia.

Reacción cubana

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno", señala un comunicado difundido por la Cancillería de la isla en el que se pide garantizar la integridad física de los profesionales cubanos.

En el país, que con la llegada de Evo Morales al poder se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, estaban destinados algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos, pero también educativos y en otros sectores.

 

 

Los cuatro detenidos son miembros de la Brigada Médica destinada en El Alto, y según La Habana fueron detenidos por la Policía cuando regresaban a su residencia tras extraer del banco el dinero "para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región".

"La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la Policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses", refiere la nota.

Abandonarán Bolivia mañana

La canciller Karen Longaric, por su lado, informó hoy que un total de 725 cubanos abandonarán mañana el país y que el Gobierno se asegurará de que lo hagan con las garantías necesarias.

“Me he reunido con el Embajador de Cuba. Me hicieron llegar la lista de los 725 cubanos que saldrán desde Santa Cruz a partir de mañana, y nos han pedido todas las garantías necesarias para que esos ciudadanos cubanos salgan sin que su integridad física sea lastimada. El Gobierno se ha comprometido a ello”, dijo.

 

PUBLICIDAD