¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia vivió un día tranquilo, pero sin ninguna solución

Hubo múltiples llamados para las futuras elecciones, pero todo quedó en diálogos inconclusos para apaciguar al pueblo.
Martes, 19 de noviembre de 2019 00:00

Bolivia vivió a ayer una jornada febril, con menos protestas callejeras y más gestiones para instalar mesas de diálogo, apurar una salida institucional a la crisis derivada de las elecciones del 20 de octubre y evitar el desabastecimiento de alimentos y combustibles en La Paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolivia vivió a ayer una jornada febril, con menos protestas callejeras y más gestiones para instalar mesas de diálogo, apurar una salida institucional a la crisis derivada de las elecciones del 20 de octubre y evitar el desabastecimiento de alimentos y combustibles en La Paz.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, sugirió que el llamado a nuevos comicios podría realizarse por decreto, al afirmar que si "hay dificultades" para realizarlo, le recomendará a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, que lo haga "a través de algún otro instrumento legal".

Esa alternativa fue alentada por el expresidente Jorge Quiroga, quien en conferencia de prensa pidió a Áñez "que ajuste, que modifique, que arregle, que cambie lo que quiera cambiar y que convoque por decreto a las elecciones" y citó como precedente al exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, quien "convoca a elecciones en 2005 por decreto".

Sin embargo, uno de los principales colaboradores de Áñez, el senador Oscar Ortiz, pareció preferir que el llamado a elecciones sea resultado de un acuerdo entre las fuerzas con representación parlamentaria.

"No debe haber sesión de la Asamblea (Legislativa, parlamento) hasta que no se haya concertado la conformación del TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la convocatoria a elecciones en el marco de la mediación internacional que se está viendo con la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea (UE) y otros países", dijo el legislador a la televisora Unitel.

Ortiz se refirió a la sesión a la que el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del expresidente Evo Morales, con mayoría en las dos cámaras y la presidencia de ambas) convocó para hoy.

También el expresidente Carlos Mesa -principal competidor de Morales en las elecciones de octubre pasado- opinó que los nuevos comicios deben ser convocados mediante una ley, pero disintió con Ortiz con respecto a la sesión legislativa de hoy.

"Esa convocatoria inmediata es imperativa para solidificar la legitimidad de la presidenta Áñez, pero lo es también para comprobar si el MAS quiere o no quiere una solución pacífica, democrática y constitucional; está en manos del MAS, en la Asamblea Legislativa aprobar una ley, producto de un acuerdo nacional, que convoque a esas elecciones, en las que, por supuesto debe participar el MAS, con candidatos que en ningún caso pueden ser Evo y Álvaro (García Linera, vicepresidente de Morales)", dijo Mesa.

Paralelamente, se multiplicaron los llamados a establecer un diálogo entre los diversos actores de la crisis política.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, pidió una conversación entre los partidos políticos y las organizaciones sociales que responden a Morales, entre las que entiende que no hay una postura común porque "lastimosamente los dirigentes ya han sido rebasados".

El gobierno interino de Bolivia autorizó ayer la importación de combustible -y anunció que será vendido sin aumento de precio- para garantizar el abastecimiento en La Paz, afectado por el bloqueo a la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD