¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Fiesta de la Tradición convocó a una multitud

El gauchaje del sur, instituciones, familias y vecinos eligieron El Naranjo para disfrutar un domingo en familia.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:56

La turística localidad de El Naranjo realizó el domingo la VI Fiesta de la Tradición, oportunidad en la que el gauchaje de todo el sur provincial confluyó en este pintoresco pueblo para pasar un fin de semana al amparo de las tradiciones como la comida regional, los infaltables postres, el folclore y la chicha y aloja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La turística localidad de El Naranjo realizó el domingo la VI Fiesta de la Tradición, oportunidad en la que el gauchaje de todo el sur provincial confluyó en este pintoresco pueblo para pasar un fin de semana al amparo de las tradiciones como la comida regional, los infaltables postres, el folclore y la chicha y aloja.

El evento fue una verdadera fiesta, como hace mucho tiempo no se vivía en esa localidad rosarina.

Familias enteras, grupos de amigos, gauchos y paisanas de todas las edades celebraron al compás del folclore con tradicionales danzas.

El Fortín de El Naranjo Gauchos de Gemes y el colegio rural albergue 5.204 de este paraje organizaron en forma conjunta la Fiesta de la Tradición.

Desde muy tempranito, con un acto de inicio, los fortines y agrupaciones gauchas, junto a los vecinos, empezaron a vivir la jornada festiva.

Una procesión interna

Luego, mediante un ritual, la Virgen de la Merced, patrona del lugar, fue llevada en una pequeña procesión dentro del corral, para pedir bendiciones y amparo.

Al rato comenzó el Concurso de Pialada, que convocó por sexto año consecutivo a gauchos de diversos lugares de la provincia. El evento fue declarado de interés provincial desde la Cámara de Diputados.

Dolores Zenón, integrante de la Comisión del Fortín de Gauchos de El Naranjo, expresó a El Tribuno: "Esta es una fiesta que ya la venimos realizando por seis años de manera consecutiva. Desde el primer año ha convocado a muchísimas personas, y eso es un gran incentivo para seguir realizando este tipo de eventos turísticos".

Visitantes de distintas latitudes

Como no podía ser de otra manera, el gauchaje del sur predominó con su presencia en la fiesta. "Este año hemos tenido la sorpresa de que llegaron gauchos de todos lados. Hay gente de Salta capital, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy y Tucumán", destacó.

También hubo familias del interior de la provincia como Las Lajitas, El Tala, La Candelaria, Trancas, Choromoro, de Tucumán, de El Potrero, Almirante Brown, Balboa, las tres últimas localidades de la Segunda Sección.

Cabe señalar que parte de la costumbre es compartir el tradicional almuerzo gaucho. En ese sentido Zenón señaló que "todos los años brindamos un almuerzo con empanadas, tamales y asado mientras los presentes disfrutan del espectáculo con las bandas folclóricas en vivo".

Finalmente, Zenón destacó que "este evento lo realizamos en forma conjunta con el colegio secundario rural de El Naranjo, ellos están con nosotros desde el primer año organizando esta ansiada fiesta. Muchas gracias a toda la gente que hoy está presente".

Mirta Villarreal, directora del Colegio Secundario Rural N§ 5204, contó cómo nació la Fiesta de la Tradición en este paraje: "Desde que se inicio la gestión de la comisión directiva del Fortín, en 2014, surgió la idea de revalorizar las tradiciones gauchas y desde entonces, desde el colegio nos hemos encargado de hacer la parte protocolar del evento. Por eso hoy están presentes en la fiesta los alumnos y abanderados".

Feria Naranjo en Flor

La feria Naranjo en Flor es un proyecto que llevan a cabo docentes y alumnos desde este colegio. La misma consiste en la elaboración y venta de dulces artesanales.

"También traemos nuestra feria al fortín, donde algunas familias y mamás pueden vender sus productos, algunos de los cuales ya son renombrados en la zona", indicó la directora.

"Esta es una fiesta que si bien es organizada por el colegio y la Comisión del Fortín, colaboran todos los habitantes del pueblo; desde la policía, los vecinos, todos en general aportan su granito de arena", destacó Villarreal visiblemente satisfecha del color que va tomando esta nueva tradición gaucha.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD