¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los nuevos ediles buscarán descentralizar el municipio

Los concejales electos resaltaron que se debe representar las inquietudes y las necesidades de los vecinos y prometieron salir más a los barrios.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:51

El Concejo Deliberante de la ciudad renovará sus 21 bancas con muchas caras nuevas. Hay 14 concejales que, por primera vez, llevarán adelante tareas legislativas, lo que significará un desafío importante. Este cuerpo, que asumirá el 3 de diciembre, será muy variado: en su composición hay desde cantantes y músicos, periodistas y hasta una profesora de fitness.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de la ciudad renovará sus 21 bancas con muchas caras nuevas. Hay 14 concejales que, por primera vez, llevarán adelante tareas legislativas, lo que significará un desafío importante. Este cuerpo, que asumirá el 3 de diciembre, será muy variado: en su composición hay desde cantantes y músicos, periodistas y hasta una profesora de fitness.

Algo seguro es que el saencismo tendrá mayoría en el recinto, y será de gran apoyo para Bettina Romero, la primera mujer en acceder a la Intendencia capitalina. El oficialismo logró 15 escaños en las últimas elecciones, mientras que el olmedismo cuatro y el Frente para la Victoria solo dos.

Ayer se realizó un encuentro en el Salón de la Mujer "Juana Azurduy de Padilla" del Concejo Deliberante. La reunión estaba destinada a los concejales primerizos que resultaron electos en los últimos comicios. La idea es que conozcan la labor legislativa y el funcionamiento del cuerpo. Aprovechando esta reunión, El Tribuno consultó a diferentes representantes en qué proyectos les gustaría trabajar durante su mandato.

Este aparente aire de renovación en el cuerpo legislativo municipal trae aparejado un entusiasmo en sus ediles de trabajar en acercar el Concejo Deliberante a los barrios de la capital. La idea de descentralizar el municipio fue la que más fuerza tuvo entre los ediles.

Las opiniones

Para el periodista Jorge Altamirano (Partido Fe) se debe trabajar, desde el Concejo, en fortalecer la oferta educativa, involucrando a las dos universidades salteñas. El objetivo final es que el trabajo de extensión que tenían las casas de altos estudios lo puedan trasladar a los barrios.

También pidió llamar a la Federación de Centros Vecinales para que tenga participación en el Concejo y se retomen las asambleas barriales. "Quiero que la gente que representa a los vecinos tenga participación en el Concejo. Hay que llevar la Municipalidad a los barrios", destacó.

Francisco Benavídez (Frente Salteño) afirmó que lo principal que tienen que hacer los ediles es acercar el Concejo a la gente. "Una de las principales quejas que teníamos en los barrios era que el político iba a buscar el voto y no volvía. Entonces, queremos acercar el Concejo y no que la gente tenga que venir a tocar la puerta, sino que nosotros como concejales vamos a la calle a escuchar las propuestas", destacó el joven.

Paula Benavides (Olmedo Gobernador) consideró que es muy importante la posibilidad de llevar el Concejo a los barrios. "Necesitamos escucharlos un poco más", afirmó la joven abogada, que además destacó que quiere trabajar en proyectos de seguridad, educación y descentralizar los talleres de artes y oficios y llevarlos a toda la ciudad.

También le gustaría trabajar en el tema de la basura. "Creo que enterrarla nos cuesta demasiada plata y hay que trabajar mucho con las empresas de reciclaje, dando nuestro apoyo para que lleguemos a un reciclado del 90% y no necesitar darle una fortuna a Agrotécnica Fueguina para que nos entierre la basura", resaltó.

Fernando Ruarte (Partido de la Victoria) afirmó que buscará que en el Concejo Deliberante se trabaje con transparencia para saber "dónde está el aporte de los salteños y en qué se gasta la plata". También consideró que es fundamental descentralizar el municipio y le gustaría trabajar en darles representatividad a los artistas.

Susana Pontussi (Olmedo Gobernador) afirmó que el Concejo tiene un desafío importante y es poder tener diálogo para lograr consensos. "Necesitamos que el Concejo tenga un rol protagónico. De alguna manera, y no sé por qué, se fue cerrando cada vez más y hay que llevar el municipio a los barrios. Otra de las cosas que veo es que se han hecho muchas obras y muchas respuestas para lo más céntrico y no para la periferia. De una vez por todas hay que empezar a hacer de afuera para adentro, para que las soluciones sean más abarcativas e inclusivas", destacó.

Darío Madile (Identidad Salteña) remarcó que quiere trabajar para que el Concejo vuelva a tener el protagonismo que tiene que tener. "Lo que tenemos que lograr es recuperar ese protagonismo, recuperar esa cercanía con la gente, por eso quiero armar centro barriales vecinales para que nosotros como concejales podamos atender en estos centros", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD