¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

UCASAL inauguró el primer parque solar universitario de la Argentina

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 12:35

El Primer parque de generación solar universitario de la República Argentina, con el que cuenta desde ahora la UCASAL, constituye un hito en el historial del desarrollo de la infraestructura en esta Universidad, ya que nos permitirá abastecernos, a través de 720 paneles, del 35% de la energía que necesita nuestra Casa para su funcionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Primer parque de generación solar universitario de la República Argentina, con el que cuenta desde ahora la UCASAL, constituye un hito en el historial del desarrollo de la infraestructura en esta Universidad, ya que nos permitirá abastecernos, a través de 720 paneles, del 35% de la energía que necesita nuestra Casa para su funcionamiento.

Esta obra se enmarca dentro del programa UCASAL Sustentable, una iniciativa de la comunidad universitaria como respuesta al desafío que nos planteara el Papa Francisco a partir de su encíclica Laudato SI. Es decir, que esta obra no solo constituye un aporte a la sustentabilidad futura de la Universidad, sino que hunde sus raíces en una filosofía que está marcando el planeta a partir de la Encíclica, cuando nos insta a formular y trabajar por una nueva ecología humana integral, alejada de los estereotipos extremos y teniendo en cuenta todos los factores que afectan nuestra Casa Común.

El Papa nos indica en esa Encíclica que "se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes, sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables".

Hoy estamos honrando esa pretensión, estamos generando energías limpias, haciendo uso de una legislación muy positiva, como es la ley de Balance Neto. Siempre somos impiadosos con la legislación que no favorece el desarrollo; en este caso, debemos reconocer que esta ley, que nos autoriza a generar energía e inyectarla a la red, es una excelente herramienta que nos facilitó el hecho de estar hoy inaugurando este parque, ya que su aplicación hace económicamente viable la instalación de esta infraestructura.

También es muy interesante y destacable contar cómo nació y se desarrolló el proyecto de este parque. Como muchos saben, la internacionalización de nuestra Universidad es uno de los objetivos específicos que nos hemos propuesto porque entendemos que no se puede progresar en una permanente endogamia académica, por lo cual hemos impulsado una gran acción al respecto.

Visitando una de las universidades más antiguas de Europa, la Universidad de Pavía (donde ya han ido seis de nuestros alumnos), encontramos una playa de estacionamiento que nos llamó la atención y era un parque solar fotovoltáico. La idea, nacida de esta visita, se trasladó aquí y un equipo de la Facultad de Ingeniería lo tradujo, mediante un trabajo de investigación, en un proyecto técnico completo.

Esta iniciativa se sometió a un riguroso análisis económico financiero para estudiar su viabilidad y avanzamos en la contratación de las diferentes etapas de ejecución que culminan con la obra que se acaba de inaugurar.

Un ejemplo de cómo debe trabajar una Universidad integrada y profesional. En este caso es importante destacar que la inversión es 100 % de nuestra universidad, es decir, que como parte importante y destacada de la sociedad civil hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para generar este parque.

Es necesario mencionar la participación de docentes, investigadores y alumnos en la generación de este proyecto, que pretende, simbólicamente, hacer una síntesis de aplicación de los principios que sostenemos. Defendemos la idea de una ecología integral humana desde la acción y no solo desde lo discursivo.

Esta es solo una de las acciones que con relación al tema energético (el gran tema del siglo XXI) estamos trabajando. Desde el consorcio para la medición inteligente que con EDESA y el gobierno provincial hemos formando, hasta la implementación de la Maestría en Gestión de la Energía, pasando por el diseño de luminarias solares, hasta el gran proyecto que estamos desarrollando con la Agencia de Cooperación Alemana. Estas son solo algunas de las acciones que, relacionados con estas temáticas, estamos llevando a cabo en nuestra Universidad.

Esto es el fruto de una gran trabajo de un grupo de profesionales que como equipo ya comienzan a desarrollar el próximo parque solar que instalaremos en la cubierta de la nueva área de mantenimiento. Seguiremos sumando hitos en el programa UCASAL Sustentable.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD