¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre sobre las partidas presupuestarias para Salta

Salta no tendrá mayores definiciones sobre los recursos de que dispondrá para 2020.Casi el 75% de los ingresos de la Provincia dependen de la coparticipación nacional.
Viernes, 13 de diciembre de 2019 01:37

El año que viene será complicado para Salta, no solo por el contexto económico que está atravesando el país, sino porque la Provincia no tendrá mayores definiciones sobre cuáles serán los recursos de los que dispondrá, lo que le daría una mayor certidumbre de cara al futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año que viene será complicado para Salta, no solo por el contexto económico que está atravesando el país, sino porque la Provincia no tendrá mayores definiciones sobre cuáles serán los recursos de los que dispondrá, lo que le daría una mayor certidumbre de cara al futuro.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que no se tratará la ley de Presupuesto 2020 y que prorrogará la actual, por lo que el Gobierno provincial decidió seguir los mismos pasos.

El gobernador Gustavo Sáenz confirmó que van a pedir la prórroga del Presupuesto 2020 hasta abril, cuando se empiecen a delinear las políticas económicas nacionales.

"Con el tema del presupuesto hemos sido claros. Si el Gobierno nacional ha decidido la prórroga del Presupuesto... Para nosotros en la Provincia, casi el 75% de los recursos dependen de la coparticipación nacional. Sería dibujar un presupuesto cuando no sabemos en qué situación vamos a estar el año que viene. Así que vamos a hacer lo mismo que ha hecho Nación", expresó el mandatario.

Para el Gobierno provincial hay cuestiones que son claves y que, por está prórroga, todavía no se definieron a nivel nacional. Para la administración de Gustavo Sáenz es fundamental saber cuáles serán los recursos nacionales, a cuánto va a estar el dólar porque tienen partidas que están vinculadas a la moneda norteamericana, cuánto será la inflación y cómo serán las paritarias nacionales que el Gobierno central anunció.

La posibilidad de renegociar deuda que tenga el gobierno de Alberto Fernández, para la Provincia también es fundamental porque de esa renegociación pueden surgir más recursos para la Provincia o una ayuda para renegociar la deuda que tiene Salta.

Hay muchas variables que afectan la realidad, no solo de la Provincia, sino también de los 60 municipios que están atravesando momentos complejos. Ayer, el secretario del Interior, Mario Cuenca, comentó a El Tribuno que en diciembre la mayoría de los intendentes "pelean para poder pagar el aguinaldo".

"Seguimos con el mismo presupuesto que tenemos y dándole prioridad a las cosas que tienen prioridad como salud, educación y seguridad", expresó Gustavo Sáenz.

Por último, el gobernador de Salta se refirió al valor del boleto de colectivo, cuyo precio actual es de $25. "Hay que resolver si van a volver los subsidios que nos daba el Estado nacional al transporte público, hay que ver cuáles son las políticas nacionales para poder dar respuesta", comentó.

Ante esta situación, desde el Gobierno provincial están trabajando con mucha prudencia, pagando los servicios y preparando las liquidaciones del aguinaldo.

El flamante ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en diálogo con El Tribuno comentó que desde la Provincia están trabajando en una "solicitud de prórroga" del Presupuesto 2020.

"El motivo básicamente radica en que no tenemos precisiones de las cuentas nacionales ni de las partidas que remitirían a la Provincia correspondientes a distintos recursos de origen nacional, que tienen un impacto relativo importantísimo en las cuentas de la Provincia", expresó el ministro de Economía.

Roberto Dib Ashur también afirmó que "no hay precisiones" sobre cómo Nación saldrá en la renegociación de la deuda nacional porque a partir de esa renegociación seguramente se podrían habilitar más fondos destinados a distintos programas que ya se están anunciando y eso también implicaría cambio de partidas.

"Tampoco tenemos precisiones sobre variables macroeconómicas como la inflación, el crecimiento del producto bruto o el tipo de cambio promedio que se utilizan para armar los presupuestos, con lo cual este escenario hace que nosotros debamos esperar la aprobación del presupuesto nacional y, en ese sentido, trabajar para armar el nuestro", enfatizó Roberto Dib Ashur.

Al igual que en la Nación, en la Provincia están trabajando con el Presupuesto actual que aún se encuentra vigente y vence el 31 de diciembre de 2019. "Ahora estamos bien, el tema va a ser cómo vamos a hacer el mes que viene y en eso estamos trabajando. Hay una nueva ley de ministerios que requiere adecuaciones presupuestarias", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD