¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

UNSa: Sin cupos en Medicina y también sin espacio

Hay una gran incertidumbre en la UNSa por la decisión que tomaron en Tucumán de liberar restricciones para el ingreso de la carrera.
Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:00

La carrera de Medicina en la UNSa atraviesa un momento crítico luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, que es de donde depende la extensión académica local, decidieron levantar los cupos para el ingreso de estudiantes en el año próximo y en 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La carrera de Medicina en la UNSa atraviesa un momento crítico luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, que es de donde depende la extensión académica local, decidieron levantar los cupos para el ingreso de estudiantes en el año próximo y en 2021.

La medida, que contempla que todos los aspirantes que obtengan un puntaje de 60 o más puntos en los exámenes de ingreso podrán cursar la carrera, enfrenta un obstáculo fáctico: no existe infraestructura ni recursos docentes suficientes para contener a la gran cantidad de alumnos que se supone lograran superar la prueba de admisión. La dificultad se presenta tanto en Salta como en la vecina provincia.

Con dos cifras se puede contemplar la dimensión del problema: desde que se dicta Medicina en la Universidad Nacional de Salta, desde 2015, el cupo de ingreso se fijó en 60 estudiantes y son alrededor de mil los que se inscriben por año para ser uno de ellos.

Hasta ahora hay cerca de 600 personas que confirmaron su inscripción en la carrera de la UNSa y se esperan mucho más hasta el cierre de la anotaciones el 10 de marzo próximo, según dio a conocer a El Tribuno el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Portal.

El directivo contó que el lunes estuvo junto con otras autoridades de su facultad con el decano de Medicina en Tucumán para tratar de destrabar un conflicto que era previsible, pero que no se contempló en su magnitud en el Consejo Superior tucumano.

Portal manifestó que es "positivo" en cuanto a una solución, aunque la realidad indica que la única salida posible sería la reinstauración del cupo de ingreso.

"Todavía no hay algo concreto, suponemos que la solución es que se destinen los recursos que se necesitan, si el Consejo Superior puso en marcha la resolución de que no van existir más cupos se entiende que debería haber una previsión para contar con los recursos para formar a los estudiantes de la manera que corresponde", dijo el directivo.

"Hasta ahora no tenemos esclarecida la situación sobre cómo vamos a enfrentar esto", aclaró Portal, y consideró que la medida del Consejo es "irresponsable".

"No sabemos en función de qué tomaron esa postura. Ahora tienen que asumir la responsabilidad de disponer los recursos al alcance de la facultad", agregó el vicedecano.

Por lo pronto solo se ratificaron las fechas de los exámenes de ingreso, que están previstas para el 28 y 29 de marzo y 18 y 19 de abril, y no se sabe nada sobre dónde irán a parar los estudiantes que aprueben.

Portal recordó que en los exámenes anteriores el nivel de los aspirantes fue alto y sus calificaciones rondaron los 80 puntos.

Primera camada

El año próximo los primeros estudiantes salteños que se anotaron en Medicina en la UNSa comenzarán a cursar el sexto año de la carrera y egresarán en 2021, luego de las prácticas de residencia.

Son 25 los que están en esa condición y en todos los niveles de cursado hay unos 250 alumnas y alumnos estudiando.

Alrededor del 30% de la matrícula son del interior de la provincia y es una de las carreras con menor deserción, que ronda el 10%, de acuerdo a lo que detalló Portal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD