¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un secundario rural ofrece merienda, transporte y wifi

La oferta para agrandar la matrícula y evitar la deserción en El Timbó tiene más beneficios. El nuevo director del colegio ofrece viajes de estudio e internet gratis para el alumnado.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 00:46

La deserción escolar en el paraje El Timbó es alta y preocupante a raíz de groseros conflictos que se suscitaron en la anterior dirección de este establecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La deserción escolar en el paraje El Timbó es alta y preocupante a raíz de groseros conflictos que se suscitaron en la anterior dirección de este establecimiento.

Los chicos, de extracción muy humilde, se dedican a trabajar en el campo y otros al ocio permanente.

Por eso, la nueva gestión busca cambiar esta realidad.

El Colegio Secundario Rural N§ 5.209 del paraje El Timbó se propone captar la atención de los adolescentes de las zonas rurales para evitar la deserción escolar ofreciendo un paquete de beneficios extraescolares como "ricas meriendas, transporte gratuito, internet y viajes de estudios".

La oferta es tentativa para los escolares que abandonaron sus estudios durante este año, y para aquellos que no pretenden seguir el secundario, porque prefieren trabajar en el campo o simplemente dedicarse al peligroso ocio, que los puede llevar por algún camino incorrecto en la vida.

"A través de esta oferta hemos captado la atención de numerosos jóvenes de esta zona rural de Rosario de Lerma, también llegan del centro de la ciudad. Debemos salir a ofrecer estas comodidades porque la deserción crece en este tipo de escuelas rurales", contó Gabino Casimiro, director del establecimiento.

El profesor lidió todo el año con recurrentes abandonos en las aulas. "La causa es un combo de situaciones sociales que no son contenidas por los organismos del Estado. La escuela termina siendo la caja de resonancia, desde violencia familiar y la falta de trabajo. Terminan estos jóvenes siendo el último eslabón de una sociedad en problemas. Debemos acompañarlos, es nuestro deber como docentes", añadió.

Con respecto a la oferta educativa, el director destacó: "Las inscripciones seguirán abiertas hasta marzo del próximo año, muchos chicos trabajan en el tabaco, otros deberán replantearse continuar sus estudios. Es un trabajo de hormiga el que estamos haciendo para captar la atención de los chicos, pero no imposible".

El colegio secundario rural N§ 5.209 El Timbó está distante a 7 km de Rosario de Lerma, en el extremo sur, en medio de caminos rurales y fincas tabacaleras. El pequeño establecimiento tiene modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales. Desde su creación hace 10 años tiene como objetivo integrar a los alumnos de estos parajes.

Para promocionar las inscripciones el establecimiento realizó un videoclip que se difunde en el canal 10 y las redes sociales. Se ofrece desde transporte sin cargo todos los días a las 13 una y luego el retorno a las 19 horas hacia y desde Rosario de Lerma.

También ofrecen una rica merienda de lunes a viernes. Otra entrega para los alumnos interesados es la herramienta infaltable de internet, wifi potente y sin cortes. Además, en su oferta aparece un viaje de estudios y comodidades en el colegio ubicado sobre el camino de El Timbó y la ruta provincial secundaria que lleva a La Merced y Cerrillos.

Hoy acuden alrededor de 80 alumnos de primero a quinto año, en sus inicios este secundario tuvo 140 alumnos. En mayo pasado se conoció que a falta de la directora del establecimiento, surgieron numerosos problemas de conducta en los jóvenes. A tal punto había llegada la mala fama del establecimiento que algunos chicos eran catalogados como "finqueritos" y "revoltosos".

Luego de la intervención del Ministerio de Educación de la Provincia hubo un cambio en la dirección con la asunción del profesor Casimiro. En pocos meses el cambio ha sido notable desde lo social y educativo. La participación de los padres comenzó a notarse de mejor forma. Para el 2020 el objetivo es tener la misma población estudiantil de hace 10 años cuando fue habilitado el secundario.

La idea próxima es realizar un gran festival solidario para ayudar a este establecimiento rural y sus alumnos. Las carencias son notables, tales como la falta de elementos para los talleres, libros, computadoras, abrigo para los alumnos y becas para que puedan seguir estudiando cuando egresan del secundario rural.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD