¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden el relanzamiento del programa Precios Cuidados

Vence el 6 de enero y esperan que el Gobierno nacional lo renueve con un “lavado de cara”. Hoy es casi inexistente la oferta en las góndolas de los supermercados.
Viernes, 27 de diciembre de 2019 01:21

Los precios siguen subiendo de manera indefinida y del programa Precios Cuidados casi lo único concreto que queda es la fecha de vencimiento: el 6 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los precios siguen subiendo de manera indefinida y del programa Precios Cuidados casi lo único concreto que queda es la fecha de vencimiento: el 6 de enero.

En las góndolas de los supermercados de Salta, las ofertas del programa de precios nacional ya casi no se ven. En algunas de las grandes cadenas de comercialización se ven unos pocos carteles con promociones.

Los clientes coinciden en que es muy poco lo que hay. Se puede encontrar, con suerte, una oferta por pasillo y cuando las hay son de productos que no están entre los de primera necesidad.

Tarros de café de grandes dimensiones, focos o algún detergente de tercera marca están entre los artículos que aún quedan con "precios cuidados". Los estantes de mercadería contemplada en el programa están casi siempre vacíos.

En un mayorista de la avenida Paraguay ayer había una oferta de un kilo de arroz por menos de 50 pesos y la góndola completa estaba vacía.

Los Precios Esenciales son casi un recuerdo y hasta la página del Gobierno nacional indica que solo se sostienen los Precios Cuidados. Se trata de 500 productos que directamente no están en los locales de grandes cadenas. Los productos con "IVA 0%", en tanto, rigen hasta fin de año.

En este escenario, comerciantes y clientes esperan un relanzamiento del programa para que vuelva a funcionar como referencia de precios.

En la semana previa a Navidad el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunió con miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las principales cadenas que trabajan en el país. Quedó en el aire la idea de darle continuidad al programa que se creo durante la presidencia de Cristina Fernández y que Mauricio Macri continuó.

"Todos estamos esperando un relanzamiento de los Precios Cuidados porque la gente pregunta. Nosotros ya casi no tenemos productos con esas ofertas y los clientes las piden. Muchos dicen que en la primera semana del año habrá un relanzamiento", aseguró un repositor de un supermercado de la calle Ituzaingó.

Rumores

La nueva titular de Defensa del Consumidor de la Provincia, María Pía Saravia, dijo que aún no tiene precisiones sobre el tema. "No nos informaron nada aún sobre un relanzamiento. Todo está por ahora en un "habría'", dijo Saravia.

Los rumores indican que el Gobierno se prepara para relanzar el programa Precios Cuidados el próximo 7 de enero, tras el vencimiento del actual.

La iniciativa iría acompañada de una serie de medidas para promover el consumo, que se sumarían al reparto de las tarjetas del plan Alimentar, a cargo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El otro de punto por definir es la vigencia del IVA 0% sobre determinados alimentos, una medida que adoptó el gobierno anterior tras las PASO, que no modificó demasiado el precio al consumidor y que provocó tensiones con los gobernadores. Los productos bajaron en un principio, pero luego volvieron a subir.

Si vuelven al 21% (o al 10,5% para pocos casos), los precios de la canasta básica podrían tener una nueva escalada en unos días.

Recuperar el consumo

De acuerdo con cifras del Indec, en septiembre de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018, los salarios perdieron 11 puntos porcentuales y 12 si la referencia es sobre el costo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Para los ingresos en el mercado laboral irregular el deterioro va de 21 a 24 puntos porcentuales.

Con esta coyuntura, en el tercer trimestre del año pasado el consumo privado no paró de caer llegando casi al 10 por ciento.

Quieren mejorarlo

De acuerdo a lo que se conoció, el objetivo del Gobierno nacional es mejorar el programa e incluir primeras marcas.

Las demás características se mantendrían sin mayores cambios.

La intención es volver al esquema que implementó en su momento el exsecretario de Comercio Augusto Costa, que contemplaba una lista extensa de productos consensuada con los distintos oferentes. 

Bajo el viejo esquema, que rigió cuando Axel Kicillof era ministro, los precios de estos productos se sostenían durante tres meses y eran un punto de referencia para los consumidores.

Los detalles dependerán de los acuerdos que se firmen con las cadenas de supermercados. 

“Si el Presidente logra consensos, los acuerdos se cumplirán sin necesidad de salir a ver si se respeta lo pactado. Hay que recordar que estamos en un tiempo de reacomodamientos y controlar será por ahora difícil”, dijo María Pía Saravia. 

Temen nuevos aumentos por la vuelta del IVA

El impuesto sobre los alimentos se aplicaría otra vez a partir de enero. 

La quita del IVA rige desde agosto.

Asociaciones de consumidores advirtieron ayer que hay preocupación por el fin del plazo para la no aplicación del IVA sobre alimentos de primera necesidad y aseguraron que habrá un “impacto durísimo” en los precios.

El vencimiento de esta medida del Gobierno nacional que buscó atenuar el impacto de la inflación tras la última devaluación está estipulado para el 31 de diciembre.

La quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado) fue dispuesta por la administración de Mauricio Macri en medio de la crisis cambiaria.

En ese escenario, los consumidores alertaron que puede haber una suba de precios que incluso supere el 21% en los supermercados a partir del miércoles.

Si el Gobierno deja caer el decreto, el litro de leche que cuesta en la actualidad $52,50 pasaría a $63,50 y el aceite de girasol saltaría de $125 a 151,25,

Los fideos escalarían de $49 a $59,30, el azúcar, de $43,50 a $52,60 y la yerba común, de $225 a más de $272.

Incertidumbre

En la ley de emergencia nacional aprobada la semana pasada no se incluyó una prórroga en la quita del IVA. De esta manera, de no salir alguna norma que extienda la aplicación de esta medida, los comercios deberán adecuar sus sistemas para que estos productos vuelvan a facturarse con el impuesto incluido.

El Ministerio de Desarrollo Productivo no confirmó si continuará ese beneficio y aclaró que el tema se evalúa en el marco de las reuniones por el programa de Precios Cuidados, que se relanzaría en los próximos días.

La presidenta de Adecua, Sandra González, sostuvo que es “preocupante lo que va a pasar porque un aumento del 21% en todos esos alimentos tendría un impacto durísimo”, mientras propuso extender el beneficio por 180 días.

La titular de Adelco, Claudia Collado, subrayó que “nadie debería pagar IVA por los alimentos básicos porque su acceso debe ser igual para todos y más aún en una situación de emergencia”.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres coincidió en que “el IVA debería ser 0% no solo en estos 13 rubros, sino también en las carnes, frutas y verduras frescas” que no son alcanzados por la reducción de ese impuesto.

Decreto

Mauricio Macri firmó tras las elecciones primarias un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales el 15 de agosto.

La iniciativa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre. Incluye a aceites de girasol, maíz y mezcla; pastas secas; leche, yogures; yerba, mate cocido; té; harinas de trigo; polenta; rebozador; pan rallado; hortalizas; conservas de frutas y legumbres de todas las marcas que se encuentran en las góndolas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD