¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si una adolescente murió por un aborto casero

La paciente tenía 15 años y fue al hospital con fuertes dolores abdominales. Falleció horas después por un paro cardiorrespiratorio.
Viernes, 15 de febrero de 2019 00:39

La Justicia investiga la muerte de una adolescente de 15 años por un presunto aborto mal realizado. Hoy se conocerían los resultados de los estudios que determinarán la causa del deceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia investiga la muerte de una adolescente de 15 años por un presunto aborto mal realizado. Hoy se conocerían los resultados de los estudios que determinarán la causa del deceso.

La paciente era de Cerrillos y falleció en el Hospital Público Materno Infantil, en la capital salteña, ayer a la madrugada.

De acuerdo con información surgida de fuentes policiales, la adolescente habría intentado interrumpir un embarazo con un método casero que le terminó generando una infección que los médicos no pudieron frenar cuando llegó a pedir asistencia.

Según se conoció, la víctima cursaba un embarazo de tres meses. Algunas versiones indicaban que había ingerido "Bayaspirina con una bebida cítrica".

Los detalles del caso se desconocen porque se brindó escasa información oficial durante toda la jornada, como suele ocurrir en cada caso de aborto.

Desde el Hospital Público Materno Infantil solo confirmaron el fallecimiento de la paciente, pero no difundieron qué síntomas había sufrido, qué tipo de atención recibió ni ningún otro dato de cómo murió.

En el centro asistencial comunicaron que había una investigación judicial abierta por el caso y que ningún profesional médico hablaría al respecto.

Sin embargo, se supo que la adolescente fue a atendida primero en el nosocomio de La Merced -después de las 22- y que fue derivada al hospital Papa Francisco, ubicado al sur de la ciudad, cerca de las tres de la madrugada.

Finalmente, la trasladaron al Hospital Materno Infantil en "código rojo", es decir, en un procedimiento de urgencia. En esta institución asistencial pública, especializada en ginecología y obstetricia, falleció horas después.

Dolores estomacales

Desde el área de prensa de la Policía de la Provincia también confirmaron el deceso. Además, se señaló que a la joven la acompañaba su madre en la ambulancia que la trasladó de emergencia.

Al hospital de La Merced había entrado con fuertes dolores estomacales a las 22.15. A la guardia del Materno Infantil, finalmente, llegó en estado crítico y fue imposible que se restableciera.

Ingresó al Materno Infantil con un paro cardiorrespiratorio. Los profesionales de la guardia le practicaron reanimación cardiopulmorar, pero no tuvieron éxito.

La paciente falleció exactamente a las 5.35. Se conoció también que se realizó "una denuncia policial de oficio por tratarse de un presunto aborto clandestino".

El hecho está siendo investigado a través de Unidad de Graves Atentados Fiscalía 2, a cargo de Pablo Rodrigo Paz, que ordenó que se realizara una autopsia.

Se espera que los resultados preliminares de la autopsia y otros estudios requeridos desde la Fiscalía se conozcan hoy.

Debate

El caso ya generó debate en las redes sociales y reclamos de grupos que trabajan por los derechos de las mujeres, que vienen exigiendo educación sexual en las escuelas para evitar embarazos no deseados y la legalización del aborto para que las prácticas clandestinas no sigan provocando muertes.

El aborto está habilitado en el país cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre. La despenalización para el resto de los casos se debatió el año pasado en el Congreso. El proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados pero finalmente fue rechazada por los legisladores en el Senado de la Nación.

Causa judicial

El hecho está siendo investigado desde ayer a través de Unidad de Graves Atentados Fiscalía 2, a cargo de Pablo Rodrigo Paz, que ordenó que se realizara una autopsia. Hoy se conocerían más detalles del caso. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD