¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia la campaña antirrábica anual a nivel provincial

El Ministerio de Salud Pública distribuirá dosis a todos los municipios para una inmunización masiva.
Viernes, 22 de febrero de 2019 00:53

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta comunicaron que comienza la campaña de vacunación antirrábica canina y felina. Los responsables de los municipios del interior deberán retirar las vacunas para avanzar en la tarea de prevención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta comunicaron que comienza la campaña de vacunación antirrábica canina y felina. Los responsables de los municipios del interior deberán retirar las vacunas para avanzar en la tarea de prevención.

La Dirección de Coordinación Epidemiológica tiene disponibles y distribuirá las dosis a fin de dar inicio a la campaña de inmunización en toda la provincia.

Para acceder a estos insumos, las autoridades locales deberán presentar la planificación de la campaña, de acuerdo a lo informado a cada área el 18 de enero. La vacuna antirrábica podrá colocarse a mascotas de un mes en adelante. Los funcionarios de los municipios que necesiten insumos deberán concurrir de lunes a viernes de 8 a 12 al Programa de Zoonosis, ubicado en Belgrano 1.349. 

Es necesario que lleven una conservadora acorde a la cantidad de dosis que vayan a pedir para trasladarlas desde Salta capital.

En 2018 se distribuyeron 166.400 dosis entre la totalidad de los municipios salteños según difundió el Ministerio de Salud Pública. 

Además, de noviembre de 2017 a mayo de 2018 se reportó una aplicación de vacunas del 75 por ciento por parte de las áreas municipales competentes.

La dotación de vacunas, jeringas y agujas se realiza cada año mediante los referentes de las distintas comunas, que concurren al área de Zoonosis a retirar las partidas asignadas a cada municipio, luego de lo cual se inicia la tarea de inmunización masiva. Para obtener más información, los interesados podrán comunicarse al teléfono 4215918.

Riesgos

La rabia es una zoopatología viral que puede afectar todo tipo de mamíferos. El perro doméstico es la especie más significativa en cuanto a la transmisión del virus al ser humano y, como tal, es responsable de millones de exposiciones y decenas de miles de muertes humanas por año en todo el mundo.

La encefalitis por rabia, de curso fatal, se presenta cuando una persona es atacada por un animal transmisor y no se adoptan las medidas profilácticas adecuadas para prevenirla, que incluyen un adecuado cuidado de la herida, más el uso de vacuna y -cuando es necesario- gammaglobulina específica. 

Antecedente con un murciélago

A fines del año pasado se tuvo que realizar una campaña intensiva de vacunación antirrábica en el barrio San Benito, donde se encontró un murciélago con la enfermedad.

En los últimos días de septiembre se vacunó a las mascotas que vivían en los 400 metros a la redonda del lugar donde se detectó el caso.

Esta decisión se tomó en forma preventiva desde la Subsecretaría de Políticas Ambientales y Zoonosis de la Municipalidad de Salta.

El lunes 17 de septiembre apareció un murciélago vivo en la casa 5 de la manzana 308 C del barrio San Benito, en el sudeste capitalino. Como los residentes no se animaban a capturarlo, personal de la Dirección General de Zoonosis fue a la vivienda.

De acuerdo a los análisis, el animal tenía rabia. Fue el tercer murciélago que dio positivo a la prueba de la rabia el año pasado. Los dos primeros aparecieron en mayo en el barrio Parque Belgrano, en la zona norte. También se reportaron otros 15 casos que dieron negativo. 

David Ferri, subsecretario de Políticas Ambientales y Zoonosis, dijo que la vacunación se hizo de manera preventiva para evitar nuevos casos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD