¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 500 inscriptos por día en Artes y Oficios

Este año las postulaciones a los cursos se realizan a través de internet.
Domingo, 24 de febrero de 2019 00:35

Desde hace una semana la Escuela de Artes y Oficios reabrió las inscripciones para sus talleres. En los primeros días, en promedio, se registraba una inscripción de 573 postulantes por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace una semana la Escuela de Artes y Oficios reabrió las inscripciones para sus talleres. En los primeros días, en promedio, se registraba una inscripción de 573 postulantes por día.

"La búsqueda de un oficio o la necesidad de hacer arreglos en la casa y no poder pagarlos parecen ser el motor que está generando este número de inscripciones", afirmó Elizabeth Carrizo, directora general de Educación de la Municipalidad de Salta.

Carrizo dijo que desde el año pasado se venía detectando que un gran número de los alumnos buscaba los talleres para resolver inconvenientes en el hogar. "Si tenían que hacer un arreglo eléctrico lo aprendían acá, si querían retapizar las sillas de la casa lo hacían acá durante las clases. Vemos que la gente no solo busca la salida laboral", expresó la directora.

Para este año lectivo la Escuela de Artes y Oficios pondrá un cupo por curso, en su mayoría de 30 personas. Carrizo explicó que las aulas cuentan con maquinaria, por lo que no se puede ampliar la cantidad de alumnos en las aulas. Sin embargo, la modalidad de inscripción es de 30 personas, más otras 20 que se anotan en lista de espera para cada taller.

Los trámites de inscripción se realizan por internet, y desde la Escuela organizaron un listado de talleres por día, de esta manera no se sobrecarga el sistema.

Pese a eso existen propuestas que tienen mucha demanda, por los cual apenas se habilitan las planillas de inscripción en la red, se registran los 50 inscriptos en pocos minutos.

Los más elegidos

"Peluquería, carpintería, herrería y cocina son los talleres que tienen una gran demanda y que vemos que a las 9.03 ya está cerrado el cupo", aseguró.

Este año se resolvió que las inscripciones se realicen por internet para evitar las largas colas que ya se habían registrado el año pasado. El sistema de inscripción permite imprimir la lista de los preinscriptos por internet y se las entregan a los profesores, el próximo 6 de marzo.

Además en las instalaciones de Independencia 910, sede de la Escuela de Artes y Oficios, los talleres se dictan en los seis Centros de Integración Comunitaria (CIC) de la ciudad, en siete centros vecinales y en dos centros de detención. El primer día de clases los docentes reciben la lista de preinscriptos que durante dos semanas tendrán la posibilidad de confirmar adjuntando la fotocopia del documento nacional de identidad, dos fotos cuatro por cuatro y el certificado médico.

De no confirmarse la inscripción, desde la Escuela se comienza la convocatoria de los anotados en lista de espera.

Frente al gran número de inscriptos, desde la escuela de Artes y Oficios no descartan que una vez armado los grupos de trabajo se organicen talleres en los CIC y Centros Vecinales, en los casos de mayor demanda. Durante el verano, la Escuela mantuvo el dictado de talleres cortos como armado del guardapolvo, costura de pijamas y pantuflas y arreglos de electrodomésticos, que busca satisfacer, los pedidos y necesidades más urgentes.

Los talleres también les permiten a los salteños conseguir otros ingresos, sobre todo en momentos de crisis.

Los talleres exprés se extenderán todo el año 

"Se buscó intentar llegar a todos aquellos que en muchas ocasiones quedaron fuera de los talleres dictados en la escuela y teniendo en cuenta los requerimientos de los interesados”, expresó Elizabeth Carrizo, directora de la escuela, sobre los talleres de verano. 

Desde enero se trabajó con 45 talleres. En algunos cursos, como el de peinados y trenzas, se contó con 117 inscriptos. Lo mismo ocurre con bellezas de ojos y pestañas y reciclado de botellas de vidrio. 

Ante la demanda de los vecinos, estos talleres cortos se mantendrán hasta julio y se irán presentando en todos los barrios, ya sea en los CIC y en los centros vecinales o en fundaciones interesadas. 

Las actividades de 2018 se lograron terminar con 2.300 alumnos, por lo que se espera que este año los resultados sean superadores. Se apunta a que siempre que los estudiantes se mantengan en las clases. 

Acompañante

También se cuenta con un acompañamiento de trayectorias escolares, bajo la dirección de Ximena Fernández. Instan a que las personas que no terminaron el secundario, lo hagan. 

Existen dos modalidades, una de ellas es informarles a los estudiantes las instituciones educativas en las que pueden concluir el nivel medio, y la segunda modalidad es apoyarlos con docentes voluntarios para que preparen las materias pendientes. 

Reorganizan bolsa de trabajo para egresados

Si bien se reciben pedidos de personal, no se cuenta con un esquema formal. 

Los talleres reúnen a personas de distintas edades. 

El próximo 13 de marzo se reunirá el Consejo Asesor de la escuela de Artes y Oficios, que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio e Industria y otras entidades que trabajan temas puntuales con la institución. Este año se abordará la búsqueda de puestos de empleo. 

Durante el último período de actividad de la escuela se logró que varios estudiantes logren un trabajo. “A veces llaman pidiendo mozos, herreros y se preguntan en los cursos cuáles son los estudiantes con mejores promedios para enviarlos. Pero queremos que esto sea más formal, para que el alumno se sienta más sostenido en forma institucional”, expresó la directora. 

Entre los oficios más solicitados por el mercado de empleo están los de herreros, carpinteros, mozos, cocineros y tapiceros. El año pasado, uno de los estudiantes del curso de reparación de motos fue el encargado de formar a los excarreros para que sepan todo sobre sus motocargas. Dos estudiantes de herrería están trabajando en un hotel cinco estrellas de esta ciudad, en el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado. El cursado de todos los talleres también cuenta con materias transversales como emprendedurismo para formar en la comercialización de produc tos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD