¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Informáticos demostraron fragilidad en el voto electrónico

Cuestionaron el sistema que se aplica en Salta. Probaron que la información de los chips pueden leerse con un celular o a través de una frecuencia de radio.
Jueves, 28 de febrero de 2019 02:35

Con videos y varios ejemplos, especialistas realizaron duras objeciones al voto electrónico, al que consideraron que "es fácilmente saboteable". Entre otros puntos, hicieron notar que no garantiza el secreto del sufragio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con videos y varios ejemplos, especialistas realizaron duras objeciones al voto electrónico, al que consideraron que "es fácilmente saboteable". Entre otros puntos, hicieron notar que no garantiza el secreto del sufragio.

Javier Smaldone, reconocido informático a nivel nacional, el ingeniero Jorge Ramírez y el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) Diego Saravia, cuestionar al sistema que se utiliza para elegir autoridades en la provincia desde 2011.

"Yo no vengo a denunciar fraude, sino a alertar que el sistema de voto electrónico con respaldo de papel tiene graves problemas y fallas. Es la primera vez que piso Salta", dijo Smaldone al empezar su exposición en la Sociedad Italiana.

"¿Como se puede auditar el código fuente sin son unas 15 mil líneas? Para eso es necesario que trabajen cinco informáticos que se dediquen a esa especialidad y que trabajen con todos sus elementos al menos un mes", comentó Smaldone. "Son como los créditos de las películas y te las muestran rápido", apuntó.

Entre los casos de fragilidad del sistema mostraron cómo se puede leer el chip a través de una aplicación de un celular.

Ramírez señaló que la ley provincial 8010 exige a las autoridades de mesa impedir a los electores la utilización de teléfonos móviles al momento de sufragar, pero remarcó que nadie hace el control. En el salón había referentes políticos y personas que dijeron haber participado como fiscales y coincidieron con que esa norma no se tiene en cuenta.

El chip

Un punto clave de la exposición fue el chip RFID (sigla en inglés que corresponde a identificación por radiofrecuencia). Smaldone explicó que la información que se guarda en esa unidad se hace a través de ondas de radio. Expuso que al enganchar la frecuencia se puede determinar lo que se está grabando.

Si bien indicó que al chip le añaden una placa de metal para evitar la lectura, sostuvo que esta debe estar a unos 6 milímetros para lograr ese propósito. A través de un video mostró cómo pudieron leer lo que se grababa en un chip, en una prueba casera.

Por otra parte, cuestionó la "lógica del supermercado", con el que se leen los boletas en las máquinas del voto electrónico para el escrutinio provisorio. Con el sistema que se utiliza en Salta, en las boletas quedan impresos los nombres de los candidatos elegidos por el elector. Expuso incluso que al pasar una sola boleta, el lector puede tomar más de un voto.

Diego Saravia hizo hincapié en que las máquinas tienen puertos accesibles. "Se podría colocar hasta un pendrive", añadió. "Desde que se empezó a implementar venimos cuestionando al sistema por su fragilidad", sostuvo.

"¿Cómo se puede saber que el chip que trae la boleta ya no tiene información?", alertaron los especialistas "¿Cómo el elector puede constatarlo?".

Smaldone indicó que la empresa MSA, que en Salta provee el servicio, en la documentación que presentó en el Registro de Propiedad Intelectual, admite que los chips se pueden leer sin la necesidad de abrir las urnas. "Entonces alguien puede leer los votos antes de que cierre el escrutinio y tener una tendencia sobre los resultados", remarcó Smaldone. El especialista comentó que en 2010 Israel descartó un sistema similar porque no pasó pruebas básicas que realizaron en la universidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD