¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sueldo mínimo de un maestro de grado en Salta es 13.560 pesos

La cifra está por debajo de la línea de la pobreza, teniendo en cuenta que el costo de la canasta básica total es de 25.493,80 pesos. Supera en un 20 por ciento al SMVM, de acuerdo a lo dispuesto por Nación.
Lunes, 04 de febrero de 2019 02:34

Hoy el sueldo mínimo de un maestro de grado en Salta es 13.560 pesos. Si bien se ajusta a la disposición de la Nación que obliga a que esté un 20 por ciento por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en diciembre llegó a 11.300 pesos, es una cifra desfasada de la realidad económica. Gremialistas locales y del resto del país reclaman porque "no alcanza para llegar a fin de mes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy el sueldo mínimo de un maestro de grado en Salta es 13.560 pesos. Si bien se ajusta a la disposición de la Nación que obliga a que esté un 20 por ciento por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en diciembre llegó a 11.300 pesos, es una cifra desfasada de la realidad económica. Gremialistas locales y del resto del país reclaman porque "no alcanza para llegar a fin de mes".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer que el precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, aumentó durante el año pasado 52,9 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó 25.493,80 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Contraponiendo los números, un docente que recién se inicia necesita casi dos sueldos, un 88 por ciento más, para poder adquirir lo básico para vivir y no ser pobre, según el Indec.

A partir del 1 de marzo el SMVM se actualizará a 11.900 pesos y el 1 de junio, a 12.500 pesos. En consecuencia, los maestros que perciben la mínima de forma automática pasarán a cobrar 14.280 y 15.000 pesos, respectivamente. Sin embargo, seguirán haciendo malabares con lo que ganen.

Para el Salario Mínimo Vital y Móvil se proyectó una actualización del 25 por ciento desde julio de 2018 a junio de 2019, con un panorama económico distinto. Teniendo en cuenta la inflación del 47,6 por ciento, que se comió los salarios de los trabajadores, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, planteó formalmente al Gobierno nacional que se corrija el SMVM, pero aún espera una respuesta.

Héctor Daer (CGT): "Es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en un 25% a junio. Es urgente discutir el piso"

En el caso de los sueldos docentes iniciales, no se benefician en principio con los incrementos que se llegaran a acordar en la Provincia para los próximos meses, dado que estos están contemplados en lo dispuesto por Nación. Al año, cuando empieza a correr la antigedad, se les paga un 10 por ciento más, que hoy equivale apenas a 780 pesos.

El incentivo docente, en tanto, se comienza a cobrar después de los tres meses de trabajo de forma proporcional, aproximadamente un 65 por ciento del total de 1.210 pesos mensuales.

Expectantes

Sergio Coronel, actual secretario gremial y secretario general electo de Sitepsa, manifestó que esperan que los convoquen a una discusión salarial este mes. "La inflación ha licuado los salarios, no alcanza para nada, los docentes realmente están muy molestos con la forma en que se dieron los últimos porcentajes", dijo, en referencia a los tres aumentos otorgados por decreto.

El viernes los docentes percibieron la penúltima cuota de 2,5 por ciento dispuesta para enero, y en marzo cobrarán un 5 por ciento más (correspondiente a febrero), con lo que completarán el incremento salarial 2018: de 37,5 por ciento.

Coronel tradujo lo que significan los últimos aumentos para el bolsillo del docente: los 2,5 puntos porcentuales para un maestro de grado de jornada simple con más de 25 años de servicio representan 285 pesos.

Para el docente con 10 años de antigedad 255 pesos, y para el que tiene un año de antigedad, 145 pesos. Lo que consideró "totalmente insuficiente".

Sergio Coronel precisó además que un maestro de grado con 10 años de antigedad tiene un sueldo de 17 mil pesos, con incentivo docente y adicional de Nación incluidos.

ÚLTIMA PARITARIA. Hasta octubre los estatales habían tenido un incremento del 20 por ciento. El año cerró con un 2,5 por ciento para noviembre, otros 7,5 puntos para diciembre, un 2,5 para enero y un 5 por ciento para febrero. Desde Sitepsa recordaron que la única negociación salarial fue la de febrero, y que los aumentos de julio y octubre fueron por decreto.

Sitepsa convoca a sus delegados

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) convocan a los delegados de las escuelas a una reunión hoy, a las 10, en su sede de Santiago del Estero 280.

Anticiparon que en el encuentro se coordinarán acciones ante la falta de un llamado oficial a paritarias salariales y técnicas de cara al inicio de clases el próximo 6 de marzo.

También hoy el gremio se pronunciaría públicamente ante los graves hechos de corrupción que salieron a la luz y que involucran a gremialistas y funcionarios públicos de la órbita educativa. Según consideraron, estos hechos "afectan la legalidad de los actos del gobierno escolar provincial en todos los procesos administrativos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta".

Grilla salarial

El saneamiento de la grilla salarial es uno de los principales reclamos que seguirá manteniendo Sitepsa este año.

Recordaron que, a la fecha, los maestros primarios tienen una equiparación de 21 horas cátedra y que aún les falta una hora y media para completar las 22,50 horas cátedra a las que se debe llegar.

En los secundarios se avanzó en el tope horario, que tiene que quedar en 45 horas cátedra y en la actualidad está en 48. Aún quedan por reducir tres horas.

Otra discusión pendiente será el reconocimiento del ciento por ciento de los códigos, 690 y 649 en los segundos cargos. Es parte del sueldo que se cobra en negro que corresponde a acuerdos salariales que se hicieron años anteriores.

PUBLICIDAD