Desde hoy, las facturas y masas son un 10% más caras

El sector panadero atraviesa una de sus mayores crisis a causa de la suba del dólar, la inflación y la fuerte caída en las ventas. A partir de hoy, las especialidades, como facturas y masas, se incrementarán en un 10% y no descartan que vaya a aumentar el pan francés.

Con esta nueva suba las minifacturas, por ejemplo, pasarán a costar 270 pesos el kilo y según dicen se hará un esfuerzo enorme para no tocar el precio del pan popular, que está de 80 a 90 pesos el kilogramo.

Ante este panorama, el sector le pidió a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, mayores controles a panaderías ilegales. Hugo de la Merced, miembro de la Cámara de Panaderos de Salta y director de la Panificadora Virgen del Valle, también se reunió con el vicegobernador Miguel Isa para contarle sobre la difícil situación que atraviesan y pedirle ayuda.

De la Merced aseguró que la crisis económica nacional provocó que el sector esté atravesando la crisis más importante de los últimos años. Dijo que la inflación está ahogando a los panaderos que ofrecen en Salta cientos de puestos de trabajo y, con la reciente suba del dólar, temen que la situación empeore. Algunos números dan cuenta de ello: el precio de la harina aumentó más del 250% en el último año. Las tarifas subieron cerca del 4.000% desde el 2015 a la fecha. Las ventas locales disminuyeron un 35% en los primeros meses del año.

En 2018, 30 panaderías salteñas (el 10% del total) cerraron sus puertas por no poder sostener su rentabilidad. Isa se comprometió a analizar salidas que ayuden al sector en crisis.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...