Estructura  confortable y segura

En sus primeros días de funcionamiento, la sala fue utilizada ya para tres autopsias, sin que surgiera ningún tipo de inconvenientes, según la coordinadora Marta Gómez, destacando lo funcional de la sala para realizar las autopsias y la comodidad y confort de la infraestructura.

Al respecto, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, resaltó la habilitación del edificio como un "gran avance en materia de investigación criminal para el norte de la provincia".

Carreras coincidió con el procurador en destacar las gestiones, la construcción y habilitación de la sala de autopsias. "Sin dudas se trata de un paso gigante en materia forense, sobre todo si tenemos en cuenta cómo se hacían las autopsias anteriores, en un hospital que más allá de la voluntad de sus profesionales, no está adecuado ni preparado para este tipo de labor".

"Ahora, sin embargo, los profesionales pueden trabajar con la más absoluta tranquilidad, pues tienen a su alcance todas las condiciones necesarias y un equipamiento de alta tecnología que pone a Orán a la cabeza en materia de la ciencia médica forense en el interior de la provincia", agregó.

Recordó, asimismo, que a partir de esta nueva sala en Orán "no sólo se verá beneficiada esa ciudad, sino toda la jurisdicción desde Rivadavia a Urundel, pasando por Pichanal y otras localidades alejadas de la zona".

El 23 de junio del año 2014, autoridades provinciales y municipales estuvieron presentes en la inauguración oficial de la Morgue Judicial de la ciudad de Orán. A casi cinco años de su inauguración, recién ahora comienza a funcionar.

El 16 de junio de 2015, el intendente Lara Gros manifestó que se debía entregar el terreno del edificio a la Provincia. Este era uno de los puntos principales, por el que la morgue no funcionaba, pese a que ya tenía personal designado.

El 23 de julio del mismo año los concejales aprobaron el expediente 091/15 referente a donar al Gobierno de la Provincia de Salta, una superficie de 893,73 m, matrícula 43 sección 1§ manzana 48 con destino a la construcción de un edificio para funcionamiento de una morgue judicial.

Este proyecto aprobado por unanimidad, sería el último trámite para que la morgue empiece a funcionar, sin embargo durante mas de cuatro años, las autopsias se siguieron realizando a cielo abierto bajo un árbol en el cementerio municipal de Orán. Finalmente, la obra se ejecutó por métodos constructivos tradicionales y estuvo a cargo de la empresa René Rivas con una inversión de dos millones de pesos.

Morgue colapsada

Cabe recordar que el departamento de Orán contaba hasta hace solo unos pocos días, con la morgue del nosocomio local, instalación que tiene capacidad solo para cuatro cuerpos. Pero la serie de hechos policiales registrados a menudo junto al crecimiento de la ciudad, como accidentes fatales u homicidios, desnudó muchas veces las limitaciones de la morgue del hospital.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...