¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis europea y los intereses salteños

Yarade se reunió en Gran Bretaña con el embajador argentino Sersale di Cesirano.
Miércoles, 27 de marzo de 2019 01:45

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, invitado por la Fundación RAP a un simposio y actividades en torno al Brexit, se reunió con Carlos Sersale di Cesirano, embajador argentino para el Reino Unido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, invitado por la Fundación RAP a un simposio y actividades en torno al Brexit, se reunió con Carlos Sersale di Cesirano, embajador argentino para el Reino Unido.

El encuentro se produjo en el marco de una reunión de la Red de Acción Política, entidad argentina centrada en el análisis y la elaboración de políticas públicas, de la que participan políticos de diversas extracciones ideológicas. Coordinada por el empresario Alan Clutterbuck, la RAP cuenta entre sus miembros a intelectuales relevantes como Santiago Kovadloff, Juan José Llach, Marcos Aguinis, entro otros.

El RAP invitó a Yarade y a otros dos salteños, José Urtubey e Ignacio Jarsún (intendente de Rosario de Lerma), a un simposio en Oxford en la misma semana en que Inglaterra debate su permanencia o su despedida de la Unión Europea.

Yarade y el embajador dialogaron sobre las perspectivas comerciales que se plantean en la relación de la Argentina, y de Salta, con el Reino Unido, se evaluaron las potencialidades de hacer acuerdos y otras cuestiones de índole económica. Además, Sersale di Cesirano brindó su visión respecto al Brexit y el momento clave que vive Europa.

La agenda del viaje organizado por la RAP continuará con reuniones que Yarade y el grupo mantendrán con autoridades de la banca de inversión Credit Suisse; distintos departamentos de la Universidad de Oxford, la Nuffield College, el British Election Study, miembros del Partido Conservador y la directora de la Serious Fraud Office, entre otros.

El simposio fue organizado por la histórica Universidad de Oxford y la London School of Economics. En la agenda figuran debates, charlas y talleres, en los que se analizará desde distintos abordajes los escenarios e impactos posibles de la decisión.

La primera ministra Theresa May intenta que el Parlamento le apruebe el acuerdo de salida que selló con la Unión Europea, mientras la economía de las islas está golpeada por la fuga de inversiones y podría verse aún más complicada por los condicionantes que la UE les impondría si abandonan el bloque.

Anoche, en diálogo con El Tribuno, Yarade reseñó que "los escenarios posible son: cancelar el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), convocar otro referendo por el tipo de salida o no salida, aprobar el acuerdo de la primera ministra Theresa May, más una unión aduanera (sin romper totalmente los lazos comerciales con la UE); aprobar el acuerdo de la primera ministra más una unión aduanera y acceso al mercado único (de la UE), aprobar un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá, o salir de la UE sin acuerdo, opción que se conoce como el Brexit duro".

"Cuesta a veces visibilizar la profundidad de la crisis mundial", agregó el jefe de Gabinete. "Al Brexit se suman desafíos de otros países como Francia, con la movilización sindical de los chalecos amarillos que no le da tregua a Macron y su gobierno; España, ahora sin Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez en el Gobierno", cerró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD