¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a dos marchas por el Día Internacional de la Mujer

Hubo asambleas organizativas y en estos días se termina de definir la agenda de actividades y pedidos de cara al 8 de marzo. Por tercer año consecutivo, se convoca a un paro de mujeres.
Domingo, 03 de marzo de 2019 00:43

Paro, capacitaciones, reuniones, petitorios y movilizaciones marcarán la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Salta este 8 de marzo. Se organizan dos convocatorias para marchar durante la jornada, una a la mañana y otra a la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Paro, capacitaciones, reuniones, petitorios y movilizaciones marcarán la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Salta este 8 de marzo. Se organizan dos convocatorias para marchar durante la jornada, una a la mañana y otra a la tarde.

Organizaciones sindicales como la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) a nivel local se preparan para manifestarse cerca de las 10 de la mañana por la plaza 9 de Julio.

El grueso de las organizaciones feministas, en tanto, se sumará a una concentración y movilización a partir de las 17 en el centro, desde donde tradicionalmente se marcha hacia el edificio de la Legislatura. Hasta ese día se definirá el listado de pedidos con el que cerrará la convocatoria.

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) se solicitó a Saeta que el viernes haya pase libre en líneas urbanas e interurbanas de colectivo para que todas las mujeres puedan llegar al centro de la ciudad para sumarse a las manifestaciones.

"El viernes 8 de marzo es una jornada de paro y huelga internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans, en la que se realizará una movilización y marcha en horas de la tarde para hacer visibles, los reclamos por una vida libre de violencia, las desigualdades de género y opresiones que persisten a nivel social, político, económico, cultural entre otras esferas de la vida social", se difundió desde el OVcM.

En el Centro Cultural Olver Martínez Borelli se hicieron dos asambleas organizativas para el 8 de marzo. Participaron referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Mujeres Trans Argentina, la Multisectorial de Mujeres de Salta, la Cámpora, CESAL (Coordinadora de Estudiantes de Salta), La Colectiva, Pan y Rosas y Plenario de Trabajadoras, las dos últimas del Frente de Izquierda.

En 2019 se convoca por tercer año consecutivo a un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo con el objetivo de visibilizar las realidades de violencia y desigualdad que afrontan en distintos países. El año pasado se plegaron 170 naciones de todos los continentes.

Desde diferentes organizaciones sociales y áreas de gobierno, en tanto, se planificaron actividades para la jornada del viernes.

Salud y participación

El 8 de marzo desde las 9 en el Centro Cultural América, en Mitre 23, se realizará el conversatorio "Mujeres por Mujeres", a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Provincial de la Mujer.

"La propuesta es compartir experiencias, inquietudes y conversar abiertamente sobre las situaciones que atraviesan las mujeres, sobre tres ejes particulares: salud integral, participación ciudadana y comunicación", indicó María del Valle Falcón, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer.

La actividad es libre y gratuita pero el cupo es limitado. Por mayor información se puede llamar al Consejo Provincial de la Mujer, al 4370309.

Por el desarrollo de las emprendedoras

Con entrada gratuita, el viernes se realizará una disertación para mujeres emprendedoras, en la fundación Copaipa, ubicada en Zuviría 291.

Desde las 19, Patricia Colina, licenciada en psicología, coach ontológica profesional, especialista y formadora de eneagrama de la personalidad, brindará una charla para las matriculadas del Consejo Profesional de Agrimensores Ingenieros y Profesiones Afines y para el público en general. 

“Es una oportunidad para conocer el mundo del coaching, sus herramientas y técnicas para su crecimiento personal y profesional”, se difundió. Las interesadas pueden inscribirse en la página de internet www.copaipa.org.ar

Justicia

El miércoles a las 14 se emitirá el documental RGB en el edificio de la Escuela de la Magistratura, en Ciudad Judicial. La proyección se hará en simultáneo también en los distritos judiciales de Orán, Metán y Tartagal.

RGB explora la vida y obra de la jurista Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. desde 1993.

Con 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsbur (RBG ), considerada del ala liberal de la Corte del Supremo, ha desarrollado un largo legado y se ha convertido en un ícono inesperado de la cultura.

Sin embargo, su camino hacia la Corte de Estados Unidos es casi desconocido.

Perspectiva 

Desde el OVcM se difundió que se trabaja junto a la Subsecretaría de Políticas de Género en un módulo que transversalice la perspectiva de género en cada la Universidad Provincial de la Administración Pública. Los equipos avanzan en los contenidos bibliográficos para una capacitación integral en abril.

Temas de la nota

PUBLICIDAD