¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Orán anticiparon obras, en Cerrillos reclaman recursos

En intendente Lara Gros lanzó un plan de pavimentación de 100 cuadras por año. En Cerrillos Yolanda Vega reclama por un aumento de la coparticipación.
Domingo, 03 de marzo de 2019 00:43

El viernes último se llevó a cabo la apertura de sesiones en los concejos deliberantes de distintos puntos de la provincia. Como es habitual, los jefes comunales hicieron un balance de gestión y expresaron sus previsiones para este año, en un contexto económico y social sumamente difícil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes último se llevó a cabo la apertura de sesiones en los concejos deliberantes de distintos puntos de la provincia. Como es habitual, los jefes comunales hicieron un balance de gestión y expresaron sus previsiones para este año, en un contexto económico y social sumamente difícil.

En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el intendente Marcelo Lara Gros abrió el período legislativo municipal anunciando la pavimentación de 100 cuadras por año.

Con ese fin, señaló que este mes se pondrá a funcionar una Planta de Pavimentación, que no solo acelerará los trabajos sino que permitirá un ahorro del 40% de las obras.

"Anualmente se instalarán 1.000 luces led y se prevé que en cinco años se logre el recambio total del alumbrado. En cuanto a la seguridad, destacó que Orán es el primer municipio en plantear un sistema de prevención, con tres móviles que recorren la ciudad", señaló el jefe comunal.

Más coparticipación

Al abrir el período de sesiones ordinarias, ante los nueve concejales cerrillanos la intendenta Yolanda Vega expresó: "Nuestro principal desafío como funcionarios públicos es enfrentar los graves problemas de nuestra sociedad, que son la desigualdad y la falta de oportunidades, en una ciudad que crece a pasos agigantados y con los mismos recursos coparticipables de hace décadas, por lo que debemos innovar permanente para brindar servicios públicos y las mejoras que necesita nuestra ciudad".

Hizo un llamado, además, "a los legisladores municipales y departamentales a trabajar en conjunto para gestionar ante la Provincia una mayor redistribución de los fondos de coparticipación. Nuestra premisa en estos dos años de gestión fue renovar el parque automotor, lo que se ha logrado con creces".

Por su parte, el vicepresidente del cuerpo de ediles, Carlos Jorge, señaló: "Iniciamos este período con la gran responsabilidad de seguir generando las ordenanzas que nos permitan planificar el Cerrillos que queremos en el futuro, y sobre todo lo que el vecino nos plantea en cada barrio".

El concejal recordó que "en 2018 hemos generado instrumentos en base al consenso, lamentablemente no tuvimos el acompañamiento del Ejecutivo, porque muchas de las ordenanzas fueron vetadas. Eso demuestra la inseguridad del Ejecutivo que no ve lo bueno que hace este Concejo Deliberante, sobre todo porque se trataba de ordenanzas que pedía el vecino".

Jorge agregó que "hoy la situación que vive el vecino es muy triste, por las políticas económicas nacionales, con un Ejecutivo municipal ausente, que aún no logra brindarle a los vecinos los servicios básicos. En eso tenemos que trabajar y sobre todo planificar, porque el crecimiento demográfico que tuvo la localidad de Cerrillos fue muy grande".

Ediles cerrillanos en el inicio del ciclo legislativo municipal.

En El Carril

En el recinto del Concejo Deliberante de El Carril, el intendente Efraín Orozco presentó el Informe Anual de Gestión correspondiente a 2018. En ese marco, Orozco resaltó que "a pesar de la crisis pudimos generar obras que eran sumamente necesarios para los vecinos". El jefe comunal afirmó que "este año redoblaremos los esfuerzos para seguir cumpliendo con el avance de nuestra ciudad, algo en lo que venimos ocupándonos". Agradeció, además, el trabajo realizado desde el área de Desarrollo Social, con el acompañamiento permanente a los vecinos que se ven afectados por la crisis económica, y destacó las tareas ejecutadas por las áreas de Turismo, con la Feria Gastronómica; de Deportes con la contención a cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; Cultura, con la promoción de actividades que fomentan las tradiciones y la idiosincrasia de los pobladores, la creación y el trabajo de la Dirección de Transito y Medio Ambiente, entre otras.

Preside el cuerpo de ediles, Simón Tolaba; mientras que Fernanda Yazbek es vicepresidenta primera.

Campo Santo postergó el inicio de sesiones

Argumentaron que no se enviaron las notificaciones en tiempo y forma.

Llamó la atención, al finalizar la semana, que el municipio de Campo Santo, perteneciente al departamento de General Güemes, no haya iniciado el período de sesiones ordinarias, tal como estaba previsto y como lo hicieron las demás localidades vecinas. 

El viernes último, tras un acuerdo entre los ediles, lo postergaron una semana debido a que no se habrían enviado las notificaciones en tiempo y forma, según argumentaron desde el seno del cuerpo deliberativo municipal. 

La ley, dijeron, prevé un plazo no mayor a 15 días de la fecha fijada para cumplir con el inicio de sesiones. Así, la sesión preparatoria se llevará a cabo el miércoles 6 y la apertura de sesiones con la presencia del intendente Mario Cuenca, el viernes 8.

También en el municipio de El Bordo se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias, que fue encabezada por el intendente Raúl Martínez, en el recinto del Concejo Deliberante. En su mensaje, el jefe comunal resumió su gestión durante 2018 y detalló las actividades previstas para este año. “Me pareció que no era necesario puntualizar cada una de las acciones de gobierno ya cumplimentadas, solo realicé un repaso, lo que sí me interesaba era dar a conocer las obras en ejecución, aquellas que tenemos en carpeta y las planificaciones elaboradas en cada una de las áreas para este año”, expresó el mandatario comunal. 

Es la primera vez que el municipio arranca el periodo legislativo en marzo (antes lo hacía en mayo), tras la reforma de la normativa de municipalidades. Sobre este punto, el concejal Miguel García, quién fue confirmado en el cargo como presidente del cuerpo de ediles se mostró satisfecho: “Esta fue una lucha que comenzamos en 2016, cuando nos juntamos unos 200 concejales de toda la provincia y solicitamos este cambio, pasó un tiempo hasta que en diciembre de 2018 fueron aprobados. Es muy importante que la independencia económica que logramos sea incluida, vamos a contar con un 3% del presupuesto municipal para poder realizar nuestros gastos, ya no vamos a depender tanto del intendente”.

Las sesiones ordinarias fueron fijadas para los jueves, a partir de las 8, mientras que los martes serán destinados para realizar las reuniones de comisiones. 

Esta nueva ley contempla un número no inferior a cinco concejales en los distintos municipios, en la actualidad algunos, debido al número de habitantes, cuentan con solo tres concejales, para cumplir con el número estipulado, deberán incrementar la cantidad con dos nuevas bancas; en el caso de El

Bordo a pesar de ser el municipio más pequeños en cuanto a la cantidad de habitantes, cuenta con cinco concejales, por lo que no sería necesario una modificación en este sentido.

PUBLICIDAD