VIDEO. Urtubey: “ "Lamentablemente al gobierno nacional le va mal y a la gente le va peor"

El gobernador  Juan Manuel Urtubey  brindó su último discurso como gobernador de Salta en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Dijo que: "Lamentablemente al gobierno nacional le va mal y a la gente le va peor", al hacer hoy un balance de su gestión en la provincia en el mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura salteña.
Ante la Asamblea Legislativa en la que abrió el 121 período de sesiones ordinarias, admitió además que "no ha sido fácil lograr una mejora en las condiciones de vida de los salteños en un contexto tan desfavorable”.
“Siempre hablé de ayudar al gobierno nacional en todo lo que se pueda. Siempre dije que si al gobierno nacional le va mal, a la gente le va mal. Lamentablemente al gobierno nacional le va mal y a la gente le va peor”, apuntó en su mensaje, el último de su mandato de cuatro años.

Además sostuvo que “incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar”, en otra embestida contra el gobierno.
“Afortunadamente, los argentinos se están dando cuenta de la importancia de un pueblo unido, que es mucho más fuerte que cualquier gobierno”, agregó Urtubey.
Aseguró que mantuvo una “relación adulta” con la Legislatura y que en Salta “hay diferencias pero no existe la grieta”, palabra que “no nos permite concentrarnos en crecer, curar, educar, desarrollar”.
“El último año fue particularmente difícil para todos. La inflación fue del 47,6%. La fuerte devaluación hizo que el dólar subiera a más del doble, la deuda externa aumentó al 95% del PBI, la pobreza al 32%, de acuerdo a la última medición del Indec”, señaló.

No ha sido, ni es fácil, como habrán visto, lograr una mejora en las condiciones de vida de los salteños en un contexto tan desfavorable como el que vivimos. Aunque es obvio que una provincia no puede desarrollarse plenamente en un país que no se desarrolla, no vine aquí a para encontrar culpables, sino como siempre, a hacerme cargo de mi responsabilidad frente a ustedes y a nuestro pueblo, de lo hecho y de lo que falta aún. 

Para Urtubey, el panorama se completa con “el cierre de Pymes, la pérdida de competitividad de las economías regionales, la caída de la actividad comercial, el brutal incremento de tarifas de servicios públicos y la desocupación creciente”, con “políticas que no compartimos ni apoyamos”.
Acerca de la deuda pública salteña, explicó que al asumir, en 2007, representaba “el 73% de los ingresos anuales” y hoy es “el 44,8% de los ingresos, casi un 40% menos"
"Es un 10,20% de nuestro producto bruto”, destacó.
“En mi gestión, por cada hectárea que se sumó a la producción se sumaron más de tres hectáreas protegidas”, dijo Urutbey, para quien Salta es “la provincia con mayor extensión de área protegida de la Argentina, con una superficie que equivale a 200 veces la ciudad de Buenos Aires”.
Afirmó que “frente al alarmante aumento de la pobreza" en el país y "la histórica debilidad estructural" de la región norteña "es destacable el trabajo que permitió bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%”. 
Apuntó que la desocupación en Salta "se ubica, con 8,9%, por debajo del promedio nacional ,del 9,1%”.
Urtubey, uno de los precandidatos presidenciales del espacio peronista Alternativa Federal, habló sobre educación, producción, minería, energías renovables, gas, obras de infraestructura, salud, desarrollo social, pueblos indígenas, seguridad y políticas contra la violencia de género.
 

Lo mismo ocurre con la tasa de desocupación, en la que Salta se ubica con 8,9% por debajo del promedio nacional del 9,1%.


A través de la instrumentación de secundarias mediadas por tecnologías llegamos a lugares a los que nunca llegó el secundario, llevamos también la secundaria al hospital o al domicilio a 3.300 pacientes y a 7.700 personas privadas de libertad. 


Que "uno de cada dos niños sea pobre en la Argentina no da para diagnósticos o buscar culpables", señaló al destacar que durante su gestión se redujeron las tasas de mortalidad materna e infantil en Salta, a niveles "muy por debajo" y "similares" al promedio nacional, respectivamente.
Urtubey habló ante la Asamblea Legislativa acompañado por sus ministros, miembros de la justicia y legisladores nacionales, en un acto al que asistió su esposa, la actriz Isabel Macedo, mientras que fuera de la sede de la Legislatura se manifestaron grupos políticos afines al mandatario.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...