¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Movimientos sociales se manifestaron en el CCM y pidieron por los comedores

Cientos de personas realizaron un corte total de calle y ollas populares en las puertas del edificio municipal. Durante varias horas nadie pudo entrar o salir del Centro Cívico.
Viernes, 12 de abril de 2019 01:33

La calle, y especialmente el CCM (Centro Cívico Municipal), volvió a ser el escenario elegido por las organizaciones sociales para protestar contra de la situación económica del país y el recorte de módulos alimentarios. Cientos de manifestantes hicieron una olla popular en la entrada del edificio municipal, donde cortaron la calle y los principales accesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La calle, y especialmente el CCM (Centro Cívico Municipal), volvió a ser el escenario elegido por las organizaciones sociales para protestar contra de la situación económica del país y el recorte de módulos alimentarios. Cientos de manifestantes hicieron una olla popular en la entrada del edificio municipal, donde cortaron la calle y los principales accesos.

Durante varias horas nadie pudo entrar ni salir del CCM. Desde Twitter, el intendente Gustavo Sáenz denunció que los manifestantes tuvieron de "rehenes a miles de salteños".

"#Ahora organizaciones sociales impiden la entrada y salida del CCM de contribuyentes y empleados, reclamando alimentos y trabajo! ­Un intendente difícilmente pueda resolver esto! Tener de rehenes a miles de salteños no es la forma de manifestarse, aunque sea legítima su petición!", expresó el jefe comunal en su cuenta personal.

Según expusieron los manifestantes a El Tribuno, se acercaron al CCM para pedir que los atienda Gustavo Sáenz. Aseguraron que desde hace varios meses vienen solicitando una audiencia pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.

Ricardo Villada, secretario de Gobierno de la Municipalidad, fue quien recibió a los integrantes de los movimientos sociales y pactaron que continuarán trabajando en sus demandas durante la semana que viene.

Los manifestantes plantearon tres puntos. Pidieron asistencia de la Panadería Social para los merenderos, que se dé trabajo a los integrantes de las cooperativas y organizaciones sociales y que la Cooperadora Asistencial restituya los módulos alimentarios que fueron retirados.

Pedro Guzmán, referente del movimiento popular La Dignidad, participó de la reunión con el funcionario. En diálogo con El Tribuno, explicó que se planteó organizar una agenda de trabajo en conjunto.

"La idea de esta manifestación es pedir audiencia con el señor intendente (Gustavo Sáenz) para hablar sobre todas las problemáticas que tenemos en los barrios. Queremos que haya más presciencia del Estado en los barrios. Arreglamos que nos van a recibir la semana que viene. Quiero destacar la buena predisposición de Villada pero, por la informalidad, no salió nada concreto", expresó el dirigente social.

Pedro Guzmán explicó que tomaron esta medida porque desde hace varios meses vienen presentando una nota dirigida al intendente en la que solicitan una audiencia, pero nunca obtuvieron una respuesta. "Estamos así desde diciembre del año pasado, por eso tomamos esta decisión de venir pacíficamente para que nos atiendan", remarcó el referente del movimiento social La Dignidad.

En referencia al mensaje que envió el intendente por medio de su cuenta personal de Twitter, Pedro Guzmán replicó que ellos no prohibieron que las personas entren o salgan. "Eso fue una decisión de la Policía, que cerró el ingreso y la salida", impidiendo la entrada de las personas.

Con respecto a los incidentes que se provocaron, el referente social explicó que fue provocado por la policía al no dejar pasar a una mujer al baño del CCM.

"Nosotros estábamos pacíficamente al costado del portón, a un metro y medio dejamos como un pasillo para que ingrese la gente. Nosotros, como estamos muchas horas usamos los baños del edificio y unas compañeras quisieron entrar y no las dejaron. Eso levantó un poco los ánimos y al ver la reacción de la policía comenzaron los empujones", explicó Guzmán.

El referente de La Dignidad evaluó que fue una provocación de la Policía, porque si los dejaban pasar nada de eso hubiera pasado. "Tiraron gas pimienta a las compañeras que estaban en la primera fila", agregó.

Los manifestantes llegaron desde distintas barriadas de la ciudad. Se sumaron representes de La Paz; Solidaridad; Libertad; Convivencia; Palermo; San Silvestre; Roberto Romero; Miguel Ortíz y Unión, todos con el mismo reclamo: ayuda para los comedores sociales.

"Nosotros venimos teniendo bastante chicos en los merenderos, y a raíz de esta política de ajuste todo aquel que no iba a los comedores hoy está asistiendo. Le pedimos al señor intendente que esté presente en los barrios. No está bueno abrir comedores, pero en este punto son necesarios. Vos ves chicos de tres años hasta 17. Encima te reducen la ayuda, esa es la bronca de toda la gente que participa en un comedor", manifestó.

También en la Anses

También hubo una movilización de los movimientos sociales en la puerta de Anses, donde los referentes pidieron ser recibidos. Los que ingresaron, presentaron un petitorio, al cual se le está dando curso según confirmaron desde la Anses. Estuvieron presentes los movimientos Barrios de Pie, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Dignidad y la Corriente Clasista Combativa, entre otros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD