Hoy dará inicio una capacitación en evaluación y diagnóstico neuropsicológico infanto juvenil

Hoy dará inicio en Salta una diplomatura teórico práctica de Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico y Neuropsicopedagógico Infanto Juvenil. La capacitación, denominada “Del diagnóstico precoz, al diagnóstico oportuno y certero”, está destinada a profesionales de la salud y educación. Las acreditaciones se realizarán a partir de las 8, en Adolfo Güemes 640.
La Lic. Susana Artaza contó que la diplomatura es organizada por la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, Centro de Neurología y Psicopedagogía y Asociación de Terapeutas Cognitivos Conductuales del NOA. “Las actividades se van a desarrollar en el Centro de Rehabilitación Física de la Provincia y cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Salud, Cognitivos del NOA y el Colegio de Psicopedagogos. La idea es hacer efectiva esta diplomatura que tiene que ver con una formación muy necesaria para los profesionales de la salud y la educación de Salta”.
Por informes e inscripciones, los interesados pueden concurrir personalmente a Adolfo Güemes 640 o llamar al 0387-4311967.
“Los directores académicos de la diplomartura son los doctores Roberto Paterno, Claudia Eusebio y el Mg. Dante Tolosa; y contará, además, con docentes de una amplia y reconocida trayectoria en la evaluación neuropsicológica infanto juvenil”, destacó Artaza.

Importancia de la evaluación y el diagnóstico

Los especialistas aseguran que las evaluación es de gran importancia, porque posibilita contar con un diagnóstico neuropsicológico y neuropsicopedagógico para una adecuada y adaptada rehabilitación, así como para conocer el grado de preservación o deterioro en diferentes dominios cognición, percepción, motricidad, conducta afectivo-emocional, como consecuencia del daño, disfunción o inmadurez del SN.
Agregaron, que permiten realizar una orientación educativa adecuada, puesto que las alteraciones neuropsicológicas se  traducen en problemas de aprendizaje y fracaso escolar. Un diagnóstico neuropsicológico individualizado permite conocer la madurez del niño para realizar adaptaciones y mejorar los objetivos curriculares.
Por otra parte, indican, se trata de una medida preventiva, sobre todo en aquellos niños con antecedentes de riesgo biológico que hayan presentado alteraciones prenatales o perinatales especialmente los de tipo traumático e infeccioso  y en aquellos niños con antecedentes familiares de patologías disfuncionales. Para realizar un control evolutivo, que permita conocer cual es la evolución  del niño  cuando esta recibiendo algún tipo de tratamiento tanto a nivel neuropsicológico como farmacológico.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...