¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto en el norte: la Provincia instó a Nación a unificar medidas con la AFIP

Hoy se analizó en reunión de gabinete la situación en las localidades de Aguas Blancas y Orán ante las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para la microimportación de mercaderías.
Lunes, 22 de abril de 2019 12:20

Se realizó hoy una nueva reunión del gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey donde el tema central fue la necesidad de que Nación unifique con AFIP las medidas que regularán el comercio en áreas de frontera.  En la reunión del Gabinete, el ministro de Seguridad Carlos Oliver informó que persisten los cortes de ruta entre las localidades de Aguas Blancas y la ciudad de Orán por la protesta que realizan los bagayeros frente al nuevo régimen planteado por Nación para la microimportación de mercaderías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó hoy una nueva reunión del gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey donde el tema central fue la necesidad de que Nación unifique con AFIP las medidas que regularán el comercio en áreas de frontera.  En la reunión del Gabinete, el ministro de Seguridad Carlos Oliver informó que persisten los cortes de ruta entre las localidades de Aguas Blancas y la ciudad de Orán por la protesta que realizan los bagayeros frente al nuevo régimen planteado por Nación para la microimportación de mercaderías.

Explicó que si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó un carril exclusivo para este paso, la AFIP pidió que no los dejaran pasar, por lo que se sucedieron diversos cruces entre ambos organismos frenándose el pase de mercancías.

Ante este marco el Gobierno provincial insta a Nación a unificar criterios y medidas entre organismos de su jurisdicción y solucionar el conflicto nacional que afecta a Orán y Aguas Blancas.

Balance de Semana Santa

El ministro de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen informó que el balance turístico de esta Semana Santa tuvo muy buenos resultados. Detalló que hubo un crecimiento del 2 y medio por ciento en relación al año pasado lo que representó un 45 por ciento de incremento económico. La ocupación hotelera en la provincia fue del 93 por ciento, con un 88% de ocupación en Cafayate y un 90% en Cachi.

Señaló que continúa la tendencia del verano. “Seguimos siendo uno de los destinos más elegidos. Hemos tenido una muy buena Semana Santa, superior al verano en términos económicos”, destacó Lavallen que también resaltó que desde mañana comenzarán a operar 4 nuevos vuelos desde Salta con destino a Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Para emprendedores

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó que mañana se realizara la entrega de herramientas a emprendedores en situación de vulnerabilidad social. Estas entregas denominadas talleres, facilitan el autoempleo, mejorando la calidad de vida.

La inversión provincial en estas herramientas asciende a $3.850.000 y permitirán el desarrollo de los proyectos, propiciando la rentabilidad y sustentabilidad, midiendo el impacto económico y social de los emprendedores.

También informó que hoy, en La Caldera y el jueves, en Orán, se realizará la entrega de certificados del programa Salta Come en Familia en el marco de Alimendar, que continúa con las capacitaciones sobre alimentación saludable, en distintos puntos de la Provincia.

La ministra Edith Cruz destacó además que continua la entrega de materiales a las comunidades originarias, para la construcción de soluciones habitacionales. Se distribuirán en las comunidades de La Gracia, La Estrella, Pozo el Tigre, Hito 1, Campo Verde y Puesto Nuevo, todas del departamento de Rivadavia. Con estas entregas, se alcanzará las 800 soluciones habitacionales.

Vacunas

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que ya se encuentran disponibles las vacunas antigripales 2019 en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Salta.

Durante esta campaña se prevé inmunizar a más de 200 mil personas, que constituyen la población de riesgo en la provincia.

“En esta primera etapa recibimos, desde la Secretaría de Gobierno de Nación, cerca de 85 mil dosis para comenzar con la vacunación y a medida que vamos notificando el avance de la campaña seguirán enviado las dosis necesarias”.

Mascarello hizo hincapié en la necesidad de que la población objetivo reciba la dosis, ya que hasta la fecha se registraron 34 casos de influeza A y 343 de  virus sincicial respiratorio.

Sobre la situación epidemiológica en la Provincia señaló que, desde el mes de octubre del 2018, a la fecha, se registran 650 casos de dengue en Salta, en los municipios de Tartagal, Orán, Mosconi, Pichanal, Santa Victoria Este, Embarcación y Rivadavia. Recordó que se trata de una enfermedad endémica en Salta y en más de cien países y hay regiones afectadas en los cinco continentes. Las áreas más comprometidas son Sudamérica, el Sudeste de Asia, el Pacífico Occidental, Centroamérica, y prácticamente todo el continente africano.

Es por eso que ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes, para impedir la propagación del insecto.

Como así también  las áreas operativas del norte provincial, que son las más afectadas, se intensificaron las acciones de búsqueda y detección de casos febriles a fin de confirmar o descartar -con antelación- patologías vectoriales.

Participaron en el encuentro el vicegobernador Miguel Angel Isa, los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Economía, Emiliano Estrada y de Gobierno y Justicia, Marcelo López Arias.

También asistieron el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el síndico de la provincia, Javier Montero y la fiscal de Estado, Pamela Caletti.

PUBLICIDAD