Ofrecen una prórroga hasta mayo pero los bagayeros insisten con diciembre

Tal como había adelantado El Tribuno en su edición de ayer, el área nacional de Vigilancia de Fronteras y Aduana estableció una nueva prórroga para la entrada en vigencia del régimen simplificado de importaciones para los trabajadores de frontera de Orán y Aguas Blancas. Esta vez, el plazo fue extendido hasta el 31 de mayo, tiempo en el que los bagayeros deberán inscribirse en los registros de AFIP y blanquear su actividad para transformarse en microimportadores.

El nuevo régimen, acordado en febrero pasado entre el Gobierno nacional y provincial, es motivo de las fuertes protestas y cortes de ruta que vienen protagonizado los bagayeros desde hace tiempo y que mantienen a la región en una incertidumbre total, debido a los piquetes que se generan espontáneamente.

Esta situación motivó el movimiento de 300 efectivos de Gendarmería que permanecen en la zona y que junto a los bagayeros al costado de la ruta, conforman un panorama de tensión que no se descomprime pese a los anuncios e intentos para llegar a un acuerdo.

Tanto es así que ayer, luego de conocerse oficialmente la nueva prórroga ofrecida por los organismos nacionales, los bagayeros insistieron con un plazo hasta el 31 de diciembre de este año. En la nota difundida, y como una muestra de voluntad para destrabar el conflicto, los trabajadores de frontera establecieron que se someterán a los controles que sean necesarios y presentarán las facturas de compra de los productos, pero también quieren modificaciones sobre la nueva ley, especialmente en la inscripción como microimportadores, montos y tipos de mercadería.

La subsecretaria de Frontera confirmó la prórroga hasta el 31 de mayo venidero. "La medida tiene por objeto dar más tiempo a que los actores conozcan y se anoten en el régimen. Hasta esa fecha se brindarán capacitaciones para que todos puedan familiarizarse con la normativa antes citada y comprender los requisitos y procedimiento de inscripción. Los usuarios del paso, sin excepción, deberán concurrir a los cursos y anotarse sin dilaciones. La decisión de una Argentina sin contrabando solo tendrá una pequeña postergación", puntualizaron.

Los cortes y los abusos

Ayer los trabajadores de frontera y taxistas cortaron nuevamente la ruta nacional 50 a la altura del puente sobre el río Blanco. Según trascendió, la medida se mantendrá hasta el jueves con una modalidad de tres horas de corte y 15 minutos de pasada.

Por otro lado, vecinos reclamaron ayer por los sobreprecios que están cobrando los taxistas en el trayecto Orán - Aguas Blancas que antes valía 100 pesos, aprovechándose de la situación. Ahora, viajar a la localidad fronteriza puede llegar a costar hasta 300 pesos, ya que hasta el río Blanco cobran 100 pesos y de allí a Aguas Blancas, los trabajadores del volante cobran 200 pesos más.

Mientras tanto, en la ciudad de Salta, los feriantes volvieron a movilizarse y protestaron frente a la Legislatura en reclamo de una solución definitiva al conflicto, ya que están desabastecidos y sin stock para continuar con su actividad comercial. Fueron recibidos por autoridades de Diputados, quienes les prometieron mediar en la crisis.

Dos casos de inseguridad

Un hombre con domicilio en General Roca, provincia de Río Negro, denunció que el pasado 18 de abril, cerca de las 20, regresaba desde la localidad de Tarija, Bolivia, en el colectivo de la empresa San Antonio, hasta el corte de ruta Nº 50 a la altura de B° Libertad. El mismo descendió del colectivo y mientras acomodaba sus pertenencias una persona desconocida le sustrajo su maleta, que en su interior poseía algunos elementos personales, documentación de su vehículo y la suma de $70.000 (setenta mil pesos argentinos). Cuando se dio cuenta que le faltaba una maleta pudo observar a una persona que se la llevaba arrastrando. No pudiendo aportar características físicas debido a que se encontraba lejos y había muchas personas en el medio. Luego el sospechoso se arrojó a un canal y lo perdió de vista. El damnificado manifestó que la suma de dinero era del alquiler de un terreno.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...