Motochorros
Detienen a un motochorro que le robó a un diputado nacional
Junto a un cómplice habían sido detenidos tras una espectacular persecución en 2017. Entre sus víctimas estuvo el funcionario y periodista Martín Grande.

Una serie de ilícitos cometidos en diferentes puntos de la ciudad, sumado a una fuga primero y la "bendita" libertad concedida por algún fiscal de turno, provocaron el alerta en las fuerzas de seguridad de la provincia. El lunes uno de los dos motochorros volvió a ser detenido y su compañero logró escapar, se trata de dos jóvenes ladrones quienes además de protagonizar una serie de hechos delictivos en 2017 sufrieron un siniestro vial, uno de ellos estuvo internado durante varias semanas con custodia policial.

Antes de cometer un nuevo atraco, los motochorros fueron sorprendidos por efectivos provinciales el lunes por la noche en inmediaciones de la jurisdicción que pertenece a la comisaría quinta, sobre la calle Urquiza entre Talcahuano y Ayacucho. Al darse cuenta de la presencia policial, los ladrones salieron a gran velocidad, uno de ellos logró escapar y el otro fue detenido. Al identificarlo, los uniformados se dieron cuenta de que se trataba del mismo "chorro" que habían detenido en 2017, luego de que este terminara con varios huesos fracturados en medio de un accidente de tránsito.

Se trata de R. Mendoza de 20 años y J. C. Ozuna de 25, quienes habían sido detenidos hace dos años luego de haber cometido distintos ilícitos a través de la modalidad motochorros en las calles Chile y Delfín Leguirzamón y otro en la avenida Bicentenario y el pasaje Roldán, ambos a plena luz del día. Se dieron a la fuga y protagonizaron una espectacular persecución. En medio de la acción los sospechosos terminaron incrustándose contra un auto en la intersección de calles Polonia y Dinamarca del barrio Morosini. Mendoza sufrió quebraduras en sus miembros inferiores y superiores, entre otras heridas de menor consideración.

Ambos quedaron detenidos, el menor de los ladrones internado durante varios días con custodia policial. Al cabo de un tiempo, y por razones que se desconocen, ambos fueron liberados por decisión del fiscal de turno.

El lunes por la noche, Mendoza era el motochorro intensamente buscado por la policía junto a su compañero de andanzas, Ozuna, este último escapó.

No es la primera vez que algún fiscal penal de la provincia actúa liberando a ladrones, generando la indignación no solo de quienes padecen a diario el accionar de los delincuentes sino también de una enorme parte de la sociedad cansada de lidiar con motochorros, descuidistas, asaltantes, asesinos, femicidas y cuanto delincuente anda suelto en Salta.

Robo 

Entre los delitos perpetrados por los motochorros, el 11 de abril último rompieron el vidrio de una camioneta perteneciente al diputado nacional Martín Grande. El hecho ocurrió afuera del canal Multivisión, sobre la avenida Perón, cuando el funcionario y periodista había ingresado al lugar junto a su asesor. Según lo denunciado, tras romper el vidrio del acompañante, los delincuentes se llevaron una mochila que contenía una notebook.

Al recibir la denuncia la Policía junto a la División Criminalística y otras áreas de seguridad accionaron el plan de búsqueda de los motochorros, uno de ellos volvió a caer el lunes por la noche mientras su compañero sigue siendo intensamente buscado por efectivos de la provincia.