¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan organizar a los gimnasios por categorías y según los servicios

Luego del fallecimiento de Patricio Bixquert en el centro de actividades de un hotel, la comisión de Deporte, Recreación y Turismo del Concejo planea cambios en la ordenanza que rige desde 2004.
Jueves, 25 de abril de 2019 02:27

El fallecimiento de Patricio Bixquert, de 37 años, en el gimnasio de un hotel céntrico generó preocupación sobre el control a los centros de entrenamiento físico y el tema se comenzó a trabajar en el Concejo Deliberante de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fallecimiento de Patricio Bixquert, de 37 años, en el gimnasio de un hotel céntrico generó preocupación sobre el control a los centros de entrenamiento físico y el tema se comenzó a trabajar en el Concejo Deliberante de Salta.

Los ediles que integran la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación analizaron la ordenanza 12.215, que rige desde 2004 y regula la habilitación y las condiciones de funcionamiento de los establecimientos o locales destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas y deportivas.

Durante el encuentro que mantuvieron los legisladores se advirtió la necesidad de reformular esta norma que tiene 15 años de antigedad y que, según marcó el edil Ricardo Pasarell, debe adaptarse a los cambios que se generaron en esta rama.

Pasarell, quien fue subsecretario de Deporte y Recreación de la Municipalidad, informó que el próximo martes, a las 9,30, la comisión se reunirá con la presidenta del Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta, Silvia Pérez, para analizar las actividades que tiene a cargo la institución y coordinar acciones.

El concejal consideró que la actualización de la ordenanza vigente es una necesidad, pero alertó que se debe lograr una redacción que sea aplicable.

Una de las propuestas que se analiza es hacer un relevamiento de las actividades que se realizan, tanto en los gimnasios del centro como en los de barrios privados, hoteles cinco estrellas y clubes barriales. "Es necesario crear una categorización y desde allí formular las exigencias necesarias para la asistencia a los clientes", agregó Pasarell.

Desde el Concejo Deliberante difundieron que durante el encuentro de la comisión quedó clara la necesidad de reformar la redacción de la normativa.

El debate surgió luego de que un joven de 37 años falleciera mientras realizaba una rutina en el gimnasio del hotel Alejandro I, el viernes pasado. De acuerdo a lo que se conoció, habría sido un caso de muerte súbita.

Certificado

En el Concejo Deliberante ya se inició un estudio comparado de las legislaciones vigentes en otras ciudades, como Neuquén, Córdoba y Gualeguay. También se acordó citar a los propietarios de los locales destinados a la práctica de actividades físicas, con el objetivo de contemplar los puntos de vista de las distintas partes involucradas.

Pasarell expresó que en la actualidad la norma vigente exige la presentación por parte el cliente de un certificado médico que lo habilite a realizar actividad física. Sin embargo, consideró que el certificado no es suficiente si en el gimnasio no hay un profesional que evalúe las rutinas y el estado del alumno.

"El instructor que recibe al cliente del gimnasio debe tener en cuenta otros puntos como el nivel de sedentarismo, qué otras actividades físicas puede realizar o cómo se alimenta", expresó el exsubsecretario de Deporte.

Pasarell aseguró que el martes también se deberán tomar en cuentas las actividades deportivas que se realizan en los distintos clubes de la ciudad y en los gimnasios de las entidades deportivas.

A modo de ejemplo, el también exjugador de rugby expresó que la asociación a la que él pertenecía cuenta con una normativa que regula la actividad física de los jugadores, situación que no se da en todas las prácticas deportivas.

"Hoy tenemos clubes que trabajan con grupos importantes de adolescentes en distintos deportes y que no están controlados", advirtió el concejal. Hizo hincapié en la necesidad de formar a los instructores .

Hoy se extienden prácticas como zumba, cross fit, yoga y spinning y cada actividad requiere de un especialista.

Otra actividad que se analizará es la de los entrenadores personales, que en general llevan a sus alumnos particulares a espacios verdes para entrenar.

Las personas que usan las plazas saludables o hacen clases de gimnasia que se ofrecen en plaza España, plaza Alvarado o el complejo Nicolás Vitale también deben contar con el asesoramiento adecuado.

Control y formación

"Siempre que alguien comienza una actividad física se necesita de un control, pero mucha gente se molesta si le pedís un electro", expresó Nelly Herrera, dueña de un gimnasio. La también profesora destacó que cuenta con un médico que llena la ficha con el paciente y la envía al profesor que estará a cargo de supervisarlo.

Ricardo Passarell analizó que en los gimnasios de los hoteles puede haber clientes de otros países que no viajan con un certificado médico o traen uno que no tiene validez en la Argentina.

"No podemos pensar en que vamos a tener 500 inspectores recorriendo los gimnasios para ver que cumplan con la legislación, por lo que la educación y formación, tanto de quien realiza la actividad física como de quien la guía, es fundamental", expresó.

Para finalizar, el concejal destacó que un profesor de educación física no tiene por qué tener conocimientos sobre cada actividad física nueva que aparece, por lo que en la reunión del martes próximo se analizará cuáles podrían ser los requerimientos para un gimnasio que ofrece distintas clases.

La asistencia de nutricionistas y profesionales médicos es una de las posibilidades que se evalúan para garantizar que la actividad física no ponga en riesgo a los alumnos y mejore la calidad de vida.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD