¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aún hay focos de incendio en el vertedero calchaquí

El problema lleva hoy 19 días y aún no se determinaron las causas. Vecinos denuncian que se forman columnas de humo.
Jueves, 04 de abril de 2019 02:24

A 19 días del incendio en el vertedero en el que se deposita la basura de tres municipios calchaquíes: Cafayate, San Carlos y Animaná, no ha sido posible extinguir el fuego definitivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 19 días del incendio en el vertedero en el que se deposita la basura de tres municipios calchaquíes: Cafayate, San Carlos y Animaná, no ha sido posible extinguir el fuego definitivamente.

A las 18 del domingo 17 de marzo tomó intervención una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate en un incendio iniciado en la trinchera del vertedero regional administrado por el Consorcio de Gestión de Residuos integrado por los municipios de Cafayate, San Carlos y Ani maná.

Según informó oportunamente el jefe del cuartel de Cafayate, Gabriel Domingo, el incendio se produjo en horas de la tarde de ese día y tomaron intervención través de un llamado que ingresó al servicio de emergencias.

Radio Cafayate difundió que los vecinos están alarmados porque 19 días después siguen viendo densas columnas de humo que se elevan desde el basural.

Además informó que los Bomberos de Cafayate aseguraron que ellos solo trabajaron el domingo 17 de marzo sofocando el fuego, y que luego quedaron a la espera del trabajo que debía realizar una máquina que llevaría el Consorcio para remover la basura y poder apagar focos ígneos en las partes más profundas del cúmulo de basura que contiene la trinchera. Nunca se realizó el trabajo de la máquina, por lo que los bomberos no pudieron trabajar para sofocar definitivamente el fuego, por lo que aún hoy se sigue quemando la basura de todo tipo, con las consecuencias tóxicas y ambientales que eso conlleva.

Controversias

El consorcio inauguró en 2016 una planta de separación de residuos para reducir los desechos, pero actualmente las trincheras se encuentran colapsadas y nunca se construyó una nueva, como lo preveía el proyecto, a pesar de varios anuncios oficiales. Radio Cafayate informó que "hoy, lo que al Gobierno le gusta llamar "la planta modelo de la provincia de Salta' se encuentra abandonada y con destino incierto, ya que la Cooperativa que administraba la planta hasta 2018, perdió la concesión en medio de un escándalo que incluyó acusaciones de trabajo esclavo, denuncias de robo de maquinaria, irregularidades en el manejo financiero y hechos de violencia a causa de la venta del material recuperado.

Todo esto estuvo acompañado, en medio de las fiestas de fin de año, de un fracasado llamado a concurso de cooperativas dedicadas al rubro. La trama de esa convocatoria, que terminó en la nada, alimentó rumores y sospechas de intencionalidades de hacer fracasar el proceso para así privatizar el vertedero. El incendio iniciado en la colapsada trinchera vuelve a poner el foco sobre el controvertido manejo del consorcio de los residuos sólidos de los tres municipios y las críticas apuntan al intendente de Cafayate, Fernando Almeda.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD