¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 50% de las multas de tránsito se labran por mal estacionamiento

Se detectan más infractores en el microcentro y en “calles de convivencia”. En lo que va del año se emitieron más de 9 mil actas. La sanción supera los 3 mil pesos.
Viernes, 10 de mayo de 2019 00:47

Estacionar un vehículo en un lugar prohibido es la principal infracción que cometen los salteños. Desde el 1 de enero y hasta el 6 de junio, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial labró 9.392 actas, que representan el 50% del total de actuaciones en ese período, que sumó 18.615.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estacionar un vehículo en un lugar prohibido es la principal infracción que cometen los salteños. Desde el 1 de enero y hasta el 6 de junio, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial labró 9.392 actas, que representan el 50% del total de actuaciones en ese período, que sumó 18.615.

Las multas, que llegan hasta 3.250 pesos, se aplican a los conductores que con sus rodados obstruyan la circulación, la fluidez vehicular, invadan las sendas peatonales, rampas de accesibilidad o pongan en peligro a los transeúntes.

Las áreas críticas son las denominadas calles de residencia del macrocentro, donde se ampliaron las veredas. Se trata de espacios compartidos de circulación y muchos automovilistas no respetan las restricciones. La avenida San Martín, la Santiago del Estero y General Gemes y el cuadrante de la plaza 9 de Julio están entre las zonas donde se registran más infracciones de este tipo.

Desde el organismo indicaron que son varias las zonas donde el mal estacionamientos es una constante, pese a los controles y las sanciones que se hacen a diario.

Los operativos

Los agentes de Tránsito realizan patrullajes permanentes pero admiten que los conductores siguen incurriendo en la infracción.

"Lo que sí notamos es que hay cada vez menos reincidencia, aunque con el crecimiento del parque automotor es muy complicado bajar el índice. Por eso incrementamos los patrullajes y tratamos de estar en los horarios más complicados distribuyendo los recursos con presencia de agentes en todos los lugares posibles. En este sentido el aporte y la comunicación de los mismos vecinos es esencial porque ellos mismos nos dan alerta y acudimos al lugar", afirmó Juan Carlos Sauma, subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial.

¿Son autos particulares la mayoría de los que estacionan mal? ¿Hay muchos vehículos de descarga?

Desde Tránsito indicaron que depende de la zona donde se estacione o detenga el vehículo de manera incorrecta.

Comentaron que en el cuadrante de calles Balcarce, Rivadavia, Vicente López y General Gemes, las infracciones son cometidas mayormente por vehículos particulares.

Algunos conductores obstruyen la circulación de los peatones.

Camionetas y colectivos

En cambio, en la avenida San Martín se observan mayormente camionetas de fletes o traslado de muebles, camiones de carga y descarga de mercaderías, o taxistas y remises que obstruyen las paradas de colectivos.

Por otro lado, en avenida Uruguay, a los pies del monumento a Gemes, sobre avenida Belgrano y en la plaza 9 de Julio con las calles de convivencia, se ve a los colectivos de doble piso de larga distancia que son constantemente multados por detenerse pese a que conocen la normativa y la prohibición de circular en la zona.

Desde Tránsito indicaron que las disposiciones rigen todos los días, las 24 horas, a menos que la misma señalética indique lo contrario. "Esta aclaración responde a la consulta de los conductores respecto de si estas disposiciones cesan los fines de semana", agregaron.

Unas 500 actas por semana

Entre el 1 y el 6 de junio de este año, Tránsito labró un total de 985 actas. De esas, 514 fueron por mal estacionamiento. En lo que va del año, en promedio se detectaron 500 infractores por semana. Durante los patrullajes los agentes viales advierten a los conductores que deben despejar las zonas en las que están prohibidos tanto la detención temporal como el estacionamiento.

“En las grandes urbes se acostumbra a caminar más”

Texto: Pablo Juárez

Desde hace dos meses, Juan Carlos Sauma está al frente de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, una de las áreas de mayor incidencia en el día a día de los salteños. El funcionario destacó el Plan de Movilidad y las acciones de concientización que se hacen en la ciudad. 

¿Cómo concientizan a los conductores para que no estacionen mal?

La ciudad de Salta creció mucho en los últimos años y lo hace constantemente. Todos los meses se incrementa el parque automotor y de motos. Nuestra ciudad tiene una infraestructura que está en sus máximos para soportar la creciente cantidad de vehículos, y esto se suma a la cultura que tenemos los salteños de llegar hasta la puerta del lugar a donde vamos con el auto. 

A través del Plan de Movilidad estamos construyendo una ciudad que se va modificando paulatinamente en lo que necesitamos que sea Salta en un futuro no tan lejano. Las grandes urbes que avanzaron en la movilidad eficiente y sostenible acostumbraron a sus ciudadanos a caminar más, hacer más productivos los tiempos de traslado y a organizar sus viajes en función del aprovechamiento del auto solo si vale la pena usarlo, y orientarse al transporte público, pero eficiente. 

Esto quiere decir que necesitamos cambiar patrones culturales, por eso la seguridad vial no es sencilla, y el principal objetivo de reducir la mortalidad vial permitiendo que los ciudadanos se trasladen de forma más rápida, segura y ordenada, no es nada fácil. Requiere de un trabajo muy bien estudiado, que se defina por la idiosincrasia salteña, conservando las buenas costumbres y modificando todas esas acciones peligrosas y riesgosas en el tránsito que tenemos internalizadas.

¿Cómo se logra?

Para que ese cambio cultural empiece lentamente a ser una realidad, el foco en los adultos y actuales conductores está en la concientización por impacto. Muchos toman conciencia del riesgo cuando sufren un siniestro, o cuando pierden a un ser querido. Pero eso no debe hacer falta porque ya es grave y posterior al hecho. Por eso, la multa es precisamente el impacto que se necesita para que la persona evite volver a cometer la misma acción, al menos para no pagar lo que cuesta en dinero, y de esa manera circule más seguro.

¿Cómo está funcionando el operativo sube y baja para las escuelas?

Todavía no está implementado. Seguimos realizando las asistencias en los colegios para la circulación segura de los menores y toda la comunidad educativa. La implementación está en la etapa de capacitación a los docentes, estamos trabajando con el Ministerio de Educación para generar un sistema de puntaje que beneficie a todos los maestros y profesores que se preparen para la implementación. 

La semana que viene iniciaremos las tareas de demarcación horizontal de señalética específica del plan y también con la capacitación al personal educativo. Seguiremos luego con el proceso informativo y masivo del programa a la sociedad, y a los padres, que son agentes fundamentales para que el sube y baja se implemente de forma exitosa. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD