19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Anses realizó más de 4.000 trámites gratuitos

Se beneficiaron las personas de distintas comunidades aborígenes de la zona.
Martes, 14 de mayo de 2019 02:40

A través de dos operativos de atención durante este mes, personal del organismo previsional recorrió distintas localidades salteñas y asesoró a habitantes de comunidades originarias locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de dos operativos de atención durante este mes, personal del organismo previsional recorrió distintas localidades salteñas y asesoró a habitantes de comunidades originarias locales.

Con el objetivo de acercar las prestaciones de la Seguridad Social a habitantes de comunidades originarias y poblaciones rurales de Salta, Anses realizó en Santa Victoria Este y en Ballivián, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel dos operativos de atención integral en los que resolvió más de 4.000 trámites relacionados con la entrega de formularios de Ayuda Escolar y de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo, además de la actualización de datos de jubilados y pensionados.

Santa Victoria Este

Del 31 de marzo al 7 de abril, personal del organismo previsional visitó a las comunidades wichi, chorote, chulupi toba y familias criollas de parajes rurales, donde tomó más de 2200 trámites y consultas.

Además, con el objetivo de fortalecer la asistencia sociosanitaria en las comunidades, se brindó atención médica coordinada por autoridades salteñas, como el Ministerio de Primera Infancia, Ministerio de Salud Pública, Fundación Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino (Amtena) y Fundación Cultura Nativa. Más de 1.700 personas fueron asistidas en nutrición, oftalmología, pediatría, neonatología, clínica, cardiología, ginecología, cirugía, diagnóstico por imágenes y enfermería.

Ruta 34

En tanto, del 8 al 15 de este mes, Anses llevó a cabo un extenso operativo en la zona de la ruta 34 en la provincia, donde agentes del organismo estuvieron en las localidades de Ballivián, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel junto a comunidades originarias de Quebrachal II, Misión Wichi, El Algarrobito de la etnia wichi y Misión San Francisco, Tres Palmeras, El Progreso, Nueva Jerusalén, Misión Evangélica Bautista y El Saucelito de la etnia ava guaraní.

Durante el operativo, se realizaron alrededor de 2.000 trámites de los cuales la mayoría estuvo relacionado a la libreta de Asignación Universal Por Hijo y formularios de Ayuda Escolar Anual.

Cabe destacar que este tipo de encuentros fortalece el vínculo del organismo con los referentes de las comunidades y autoridades provinciales, municipales, facilitando el acceso a los servicios y prestaciones de la Seguridad Social.

Estos operativos son una iniciativa de la Dirección Promoción Cultural y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de Anses.

La oficina nacional viene a llenar así una sentida necesidad en los parajes más alejados de la provincia de Salta, lugares que están a unos 500 kilómetros de la capital y seguro a más de 100 de cualquier oficina de la Anses que sea la más cercana a sus domicilios.

De esta forma, el sentido de país federal toma color y cuerpo beneficiando además a las familias aborígenes que hasta problemas de idioma tienen y seguro carecen de dinero para sustentarse un viaje a las sucursales de la Anses en los pueblos importantes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD