¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Usarán fondos narcos para la prevención

El Senado provincial sancionó ayer por unanimidad la llamada ley de extinción de dominio y pasó al Ejecutivo para la promulgación.
Viernes, 17 de mayo de 2019 02:31

Bienes y fondos secuestrados en causas de narcotráfico podrán ser utilizados para combatir a las organizaciones que se dedican al nefasto contrabando de drogas y también para la recuperación de adictos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bienes y fondos secuestrados en causas de narcotráfico podrán ser utilizados para combatir a las organizaciones que se dedican al nefasto contrabando de drogas y también para la recuperación de adictos.

El Senado sancionó ayer la ley propuesta por el Ejecutivo provincial para fortalecer la persecución penal al narcotráfico y para que los fondos incautados por ese delito se destinen a solventar el gasto operativo de los organismos que realizan las investigaciones.

Las modificaciones se concretaron en el artículo 2§ de la ley 7.782 y en los artículos 5§, 23§ y 25§ de la ley 7.838.

Establecen que las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y producto de la venta provenientes de la narcocriminalidad se destinarán a solventar gastos vinculados con las investigaciones de los delitos narcocriminales.

También, a la prevención, asistencia y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de estupefacientes.

Para casos de sentencias firmes, de sobreseimientos o absoluciones, fundadas en la inexistencia del hecho investigado o en el no encuadre en una figura legal, se dispone la devolución del monto de dinero.

Para ello, se creará un fondo de garantía, el que estará conformado por un porcentaje de los fondos depositados producto de incautaciones.

En la presentación pública del proyecto se puntualizó que a la provincia de Salta le faltaba una ley que permita disponer de los fondos que se incautan en operativos de microtráfico.

En esa ocasión se reveló que en la actualidad superan los 5 millones de pesos y están depositados en una cuenta judicial.

Durante el tratamiento en el recinto se señaló que la ley, que tras la sanción del Senado pasó al Ejecutivo para la promulgación, determina que el juez de Garantías entregará prioritariamente y en calidad de depositario judicial al Ministerio Público Fiscal o a la Policía de la Provincia, automotores, motocicletas, aeronaves y embarcaciones decomisados, para su empleo en las investigaciones de los delitos de narcotráfico.

También se subrayó que con estas medidas se fortalecerá la lucha contra las organizaciones criminales narcotraficantes y que, además, posibilitará adoptar acciones para la prevención, asistencia y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de estupefacientes.

El proyecto que ayer se convirtió en ley fue anunciado en marzo por el gobernador Juan Manuel Urtubey y enviado luego a la Legislatura.

La Cámara de Diputados le otorgó media sanción en abril pasado.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD