Un abogado quería cobrar $400 mil por un divorcio

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la sentencia que declaró la nulidad de un convenio de honorarios firmado en 2014 entre un particular y su abogado, para la liquidación de una sociedad conyugal. Por la tarea se estipularon honorarios por 400 mil pesos.

La labor del abogado consistió en la presentación de la demanda de liquidación de la sociedad conyugal y las notificaciones vinculadas al proceso previo de mediación. El letrado presentó una demanda de prohibición de innovar que fue desestimada por sentencia porque eran bienes de titularidad de terceros a la pareja.

El convenio de honorarios no precisaba concretamente la labor extrajudicial que debía realizar el abogado. Se detalla la labor como tendiente a lograr por vía de mediación la liquidación de la sociedad conyugal, cuando en el proceso judicial se ordenó la concurrencia al programa de mediación.

En el convenio se citan cinco inmuebles pertenecientes al cliente. Estos bienes no integraban la sociedad conyugal al momento de promoverse las acciones ni de suscribirse el convenio de honorarios.

Los inmuebles

"Al no integrar la sociedad conyugal, carecen de relación con el proceso de liquidación de ésta y en modo alguno debieron dichos inmuebles ser considerados a los fines de valorar los emolumentos. Tal circunstancia no podía escapar al conocimiento técnico del abogado, quien además había obtenido el rechazo total de la medida precautoria promovida mediante una sentencia fundada en esa misma circunstancia", dijeron las juezas Verónica Gómez Naar y Hebe Alicia Samsón.

Dijeron que hay una "desproporción entre la labor profesional y el monto de honorarios convenidos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...