¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este mes podría fijarse un ajuste en la tarifa de luz; el agua por ahora no

Senadores convocaron a los titulares de Aguas del Norte y del Ente Regulador de los Servicios Públicos para que informen su postura con respecto al congelamiento de tarifas dispuesto por Nación.
Viernes, 03 de mayo de 2019 02:45

Aguas del Norte descartó que vaya a aplicar un nuevo aumento en el precio de las tarifas, al menos hasta junio próximo, mientras que Edesa solicitó la actualización por inflación anual correspondiente al 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aguas del Norte descartó que vaya a aplicar un nuevo aumento en el precio de las tarifas, al menos hasta junio próximo, mientras que Edesa solicitó la actualización por inflación anual correspondiente al 2019.

Ambas informaciones fueron confirmadas ayer durante una reunión en la Cámara de Senadores entre algunos legisladores y los presidentes de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, quienes explicaron la postura de las empresas prestadoras de servicios públicos con respecto a la medida adoptada por el Gobierno nacional de congelar las tarifas hasta fin de año.

Paz Posse informó que la empresa a su cargo ya actualizó la tarifa un 19,4% en los meses de enero y febrero y que la intención es no volver a aplicar aumentos en el resto del año. No obstante, aclaró que la decisión final estará sujeta a lo que ocurra con la macroeconomía. "Vamos a intentar mantener el servicio sin aumentos, pero la realidad es que hay muchos componentes que están dolarizados", informó y agregó que para evitar las actualizaciones "buscamos ser más eficientes".

El titular de Aguas del Norte insistió en que, el aplicado a principios de año, "fue un ajuste por inflación, el índice hoy es mucho más alto, pero de momento no habrá más ajuste".

Por su parte, Figueroa Garzón aclaró que "el congelamiento de Nación es una verdad a medias porque ajusta de acuerdo a la proyección de la inflación que estima para el 2019. En cambio, en Salta, se actualiza de acuerdo a la inflación del año pasado".

Explicó que, por norma están obligados a evaluar las tarifas cada cinco años. Se evalúan todos los números y se hace un análisis integral. Además, se realizan una vez al año actualizaciones de costos, que se calculan de acuerdo a la inflación. Agregó que si no se hacen esas actualizaciones "se resiente el servicio".

Aumenta Edesa

En este marco, anticipó que "con Edesa nos toca una actualización de costos en mayo de este año" y aseguró: "Vamos a intentar que el impacto tenga la menor incidencia posible en el usuario".

"Edesa hoy presentó el pedido de ajuste de una inflación que ya pasó, de mayo de 2018 a abril de 2019", reveló y advirtió que "si en Salta se congelan las tarifas, será a valores de mayo 2018, con una inflación de 40%".

Consideró que "el análisis tiene que ser integral y responsable. Para que las prestaciones de servicios sean dignas, hay que tener actualizaciones de tarifas".

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el senador Mashur Lapad y participaron sus pares Diego Pérez, Silvina Abilés, Sergio Ramos, Ernesto Gómez, Pablo Nolasco, Roberto Gramaglia, Daniel Nolasco, Walter Abán, Carlos Rosso, Sergio Vázquez, Jorge Soto, Martín Arjona y Francisco Sanguino.

Finalizado el encuentro, Paz Posse atendió a la prensa y consideró: "Fue una reunión muy buena, donde tratamos temas tarifarios, que tienen que ver con las políticas que anunciaron desde el Estado nacional y que los senadores querían saber cuáles iban a ser las repercusiones en Salta".

"Les explicamos que nosotros aplicamos una actualización de 19,4% a principios de año y que hemos hecho un gran esfuerzo para que los salteños no soporten un incremento que acompañe a la inflación interanual, que fue de más del 54%", indicó.

En diálogo con El Tribuno, Figueroa Garzón coincidió en que "la reunión fue muy positiva para disipar algunas dudas, hemos explicado el contexto a nivel nacional del congelamiento de tarifas, que es una verdad a medias porque no se aplicó a todos, sino que es una medida que recae solo sobre los usuarios residenciales".

"Otra cuestión tiene que ver con que el congelamiento es sobre una inflación proyectada a futuro, o sea que ellos ya aplicaron todos los ajustes, incluido el primer trimestre de 2019, es decir que el congelamiento que tienen pautado es sobre la proyección de este año", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD