¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo para Brenda y sigue la denuncia de otro bailarín

La joven aceptó los términos de su continuidad en el Ballet Folklórico establecidos en una conciliación en el Inadi.
Lunes, 06 de mayo de 2019 01:45

Brenda González tiene garantizado su trabajo en el Ballet Provincial hasta que esté en condiciones físicas (ahora cursa el séptimo mes de embarazo) de poder rendir la prueba para validar su cargo. Así quedó ratificado en la reunión de conciliación que tuvo la bailarina con representantes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes que se realizó el viernes pasado en el Inadi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brenda González tiene garantizado su trabajo en el Ballet Provincial hasta que esté en condiciones físicas (ahora cursa el séptimo mes de embarazo) de poder rendir la prueba para validar su cargo. Así quedó ratificado en la reunión de conciliación que tuvo la bailarina con representantes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes que se realizó el viernes pasado en el Inadi.

Durante la misma jornada, en el organismo que actúa ante denuncias de discriminación también se trató la situación de Leonardo Chávez, quien asegura que lo dejaron fuera del cuerpo de danza provincial por su edad (30 años). En su caso no se llegó a ningún acuerdo con los delegados de Cultura y el joven analiza por estas horas continuar con su reclamo por vía judicial, según adelantó a El Tribuno.

Los dos bailarines fueron desaprobados en la última audición para cubrir los puestos del Ballet que se concursan cada dos años. Brenda rindió con un embarazo de cinco meses y fue reprobada en tango, a pesar de que ese baile es su especialidad y pasó con éxito los otros estilos.

Chávez todavía no sabe cuáles fueron los motivos técnicos por que lo desaprobaron. Formó parte del Ballet desde sus inicios, en 2011, y en la audiencia del 2017 quedó primero en orden de mérito. La única razón que encuentra es que lo discriminaron por su edad, como asegura que el propio subdirector del Ballet, Omar Cáceres, afirmó en una reunión informal previa al concurso.

Si bien desde la Secretaría de Cultura aseguraron, tras la reunión del viernes, que "nunca estuvo en riesgo la continuidad laboral" de Brenda, la resolución con el que la Función Pública parchó el escándalo de alcance internacional que tuvo su denuncia dice exactamente lo contrario.

"El estado de gravidez que presentaba la recurrente al momento del concurso fue debidamente comunicado con antelación... consecuentemente, se trataba de una situación de hecho que de ninguna manera pudo ser omitida luego de haberse dispuesto la admisión al concurso de la recurrente; máxime cuando puede razonablemente suponerse que el mencionado estado de gravidez podría haber influido finalmente en el desempeño de la concursante en las diferentes instancias de evaluación", consigna el instrumento de la Secretaría de la Función Pública de la Provincia.

Si realmente se hubiese querido velar por la continuidad laboral de la bailarina, por su seguridad y la de su hijo por nacer, no tendría que haber participado de la audiencia para confirmar su cargo con un estado de gravidez de cinco meses, situación que era notoria y conocida por los responsables del cuerpo de danza.

La bailarina se presentó a ese concurso por "presión y miedo ante la posibilidad de perder el trabajo", según contó en la nota con la que este diario dio a conocer su denuncia que repercutió hasta en España, desde donde una de las principales impulsoras del Estatuto del Artista de ese país, la reconocida actriz Assumpta Serna, manifestó su indignación por el destrato a Brenda.

Tras la denuncia de la artista se conocieron otras irregularidades en el Ballet Folklórico, como la precariedad del lugar de ensayo del grupo, en el subsuelo del Centro Cultural América (Mitre 23), donde disponen de un solo baño para 16 personas y nula ventilación.

Continúa con su reclamo

Tras el fracaso de la conciliación en el Inadi, Leonardo Chávez insistirá en su denuncia por discriminación en ese organismo y analiza hacer una presentación judicial.
 
El Inadi debe emitir un fallo sobre el caso presentado por el bailarín y esa resolución, sin bien no es sancionatoria, puede ser presentada como prueba ante un eventual juicio.

El joven tampoco pudo lograr que desde la administración del Ballet Folklórico le muestren los videos de todos los concursantes de la última audiencia para conocer qué criterio se uso para dejarlo afuera.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD