¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

IEM: el secundario elige a su director a través de elecciones

El colegio preuniversitario de la UNSa vota el viernes, de 8 a 18. Hay dos listas encabezadas por Héctor Ramírez y Mario Cejas.
Martes, 07 de mayo de 2019 01:40

La comunidad educativa del Instituto de Educación Media (IEM) Dr. Arturo Oñativia, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), elegirá a sus autoridades a través de la urnas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa del Instituto de Educación Media (IEM) Dr. Arturo Oñativia, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), elegirá a sus autoridades a través de la urnas.

Padres, estudiantes, docentes, directivos y administrativos decidirán el cargo de director, dos vicedirectores y los representantes del Consejo Asesor.

Para estas elecciones hay dos listas. El oficialismo que quiere la reelección con Héctor Ramírez, Sergio Grabosky y Julio Paz. Y la oposición va con Mario Cejas junto a Josefina Lávaque y Mariana Giménez.

El IEM no solo está a la vanguardia de la formación académica sino que también es pionero en cuanto a la consideración de valores democráticos.

La agenda

Ya está previsto un cronograma electoral que funciona como en cualquier elección a intendente, gobernador o presidente; o de un sindicato.

Votan los padres o tutores y los estudiantes. Los comicios arrancarán a las 8 y cerrarán a las 18. En esa misma jornada se cuentan los votos. Participa la Oficina de Cómputos de la UNSa. Unas horas después se conocerá quién manejará los destinos del colegio por tres años.

"Se hace todo de manera transparente. Hay una Junta Electoral que se encarga de los plazos, las formalidades y los reglamentos. Invitamos a todos a votar, a los tutores, a los docentes y a los estudiantes, quienes deben traer el documento nacional de identidad . Invitamos a la prensa también", informó el director Héctor Ramírez.

El colegio preuniversitario de la UNSa funciona en doble turno con aproximadamente 600 alumnos de primero a sexto año. Los chicos pueden votar a partir del segundo año, mientras que los padres -un tutor por alumno- desde el primero.

Mil electores

De acuerdo a datos de Junta Electoral, hay 1.091 personas habilitadas en el padrón definitivo que este viernes podrán votar. Entre ellos: 38 profesores, 51 auxiliares de docencia, 471 alumnos y 531 padres.

Como en las elecciones de la universidad, el IEM también se rige por un sistema de ponderación de votos, que es el siguiente: 50% voto ponderado de profesores, 25% voto ponderado de estudiantes, 12,5% de auxiliares de docencia y 12,5% de padres.

Los cargos directivos y para docentes y auxiliares tienen una duración de tres años, mientras que para los padres y estudiantes, en el Consejo, solo un año.

El proceso electoral no es de ahora. Figura desde el acta fundacional que data de 1984, cuando era presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el principal promotor de la democracia en todos los ámbitos de la sociedad.

Modalidad única

Hoy por hoy, junto al IEM de la sede Tartagal de la UNSa, son los únicos colegios secundarios con esta modalidad de designación de autoridades.

"Creemos que, como formación ciudadana, es un gran desafío el de iniciar a los jóvenes en una cultura democrática realmente en serio", declaró Silvia Inés Gasparini, quien es profesora integrante de la Junta Electoral en diálogo con Radio Universidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD