¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una red de seguimiento de recién nacidos prematuros

La Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy el proyecto de ley que impulsa la creación de un sistema de atenciones especiales en el área de salud.
Martes, 07 de mayo de 2019 01:40

Con una agenda que contiene la intención de tratar 9 proyectos de ley y 2 de declaración, la Cámara Baja provincial cumplirá hoy una nueva sesión ordinaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una agenda que contiene la intención de tratar 9 proyectos de ley y 2 de declaración, la Cámara Baja provincial cumplirá hoy una nueva sesión ordinaria.

Uno de los proyectos propone crear por ley un sistema o red de seguimiento de recién nacidos prematuros de alto riesgo centrado en la familia.

Según la propuesta legislativa, este sistema tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido prematuro que requiera de atenciones especiales por un período prolongado superior al que requiere la población general.

La inclusión se efectuará a partir de la detección de esta condición y con una permanencia en el sistema hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que dure la situación de riesgo, salvo inclusión en otro programa de atención específica.

La iniciativa dispone que se entenderá por recién nacido prematuro a aquel cuya edad gestacional sea menor de 37 semanas, posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y una situación familiar de alta vulnerabilidad social.

En los fundamentos, el diputado médico autor del proyecto, Juan Fernández Molina, explica que el beneficiario directo será para todo recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal y que por ello esté en riesgo o presente secuelas o necesidades especiales de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general.

Puntualiza que la población general debe entenderse a los nacidos en término y sin problemas de peso.

Agrega que se entiende por prematuro al recién nacido antes de las 37 semanas completas de gestación, la definición estándar de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El legislador detalla que en nuestro país 8 de cada 100 recién nacidos son prematuros y en esta provincia el número oscila entre el 7,5 y 8,1%.

Por otra parte, en el acta de labor parlamentaria para el plenario de la fecha figura para tratamiento un proyecto de ley, con media sanción del Senado, que propone varias modificaciones en artículos del Código Procesal Penal.

También incluye la decisión de modificar el artículo 1º de la ley 7797, relacionada con el sistema judicial del proceso sumarísimo.

El proyecto subirá al recinto pero no tiene dictamen de la comisión de Justicia y tampoco de Legislación General.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD