¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Endeudamiento de los que menos tienen

Hasta febrero pasado, el 90% de los beneficiarios de AUH había pedido créditos.
Miércoles, 08 de mayo de 2019 01:24

- Buen día, vengo por los créditos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

- Buen día, vengo por los créditos.

- A ver. En el sistema me figura que usted tiene cuatro créditos de Anses.

- Sí, esos los saqué hace un tiempo.

- Tiene uno por el que paga una cuota de 558 pesos, otro por 1.604, otro por 978 y el último por 802 pesos. Usted tiene una deuda con Anses por 74 mil pesos. Ahora tiene la posibilidad de sacar un crédito y cancelar esa suma, quedarse con la diferencia de lo que le van a dar y pagar una sola cuota de préstamo.

- Me parece que voy a sacar el crédito porque necesito mucho la plata.

Este diálogo mantenían la semana pasada una jubilada y un asesor del Anses en la sede de la UDAI Norte. A cada minuto que pasaba, estas conversaciones se repetían y muchas eran las personas (beneficiarias de las distintas prestaciones) que iban en busca de un crédito para afrontar la situación económica que se vive en el país.

Hace poco días el Gobierno nacional relanzó estos créditos con los que busca poner un poco de plata en el bolsillo de las personas, el tema es que con esto carga con más deudas a los que menos tienen, además de mantener una tasa muy alta de interés.

Los números asustan. De acuerdo a lo que informó la Anses Salta, hasta febrero pasado -antes del relanzamiento de los préstamos- se pidieron créditos por el total de 153.912 beneficiarios de asignación universal por hijo. O sea que del total de 170.179 beneficiarios, se solicitaron préstamos por el 90,4%. Hay que tener en cuenta que se otorga una suma de dinero por cada hijo que cobra la AUH.

En cuanto a las jubilaciones y pensiones, hasta febrero recibieron créditos un total de 87.611 sobre un total de 167.275. Esto quiere decir que el 52,4% de los beneficiarios solicitó una ayuda económica al Estado.

Siguiendo el desglose de los números, se pidió créditos por un total de 53.502 beneficiarios de asignaciones familiares. Del total de 102.832, el 52% tomó deuda con la Anses por medio de un crédito.

Si se tiene en cuenta la pensión única para adultos mayores, fueron 2.124 beneficiarios los que sacaron créditos. Del total de 4.057 beneficiarios, el 52,4% obtuvo un crédito.

Los beneficiarios de pensiones contributivas son los que menos créditos solicitaron, ya que suman 2.099 beneficiarios que obtuvieron su crédito, o sea un 4,2% del total.

A pocos meses de las elecciones, el Gobierno nacional optó por relanzar los créditos de la Anses que significaron un aumento en los montos a pedir, y una actualización de las tasas de interés. Si bien la Casa Rosada lo presenta como una forma de acceder a dinero para inyectar al consumo, muchas personas que lo solicitan están usando la plata para pagar deudas y pagar comprar alimentos.

Laura Cartuccia, titular de la UDAI Norte de Anses, le dijo a este diario que aumentó la demanda de turnos por parte de los personas que solicitan créditos. Sin embargo, Cartuccia señaló que no le consta que la gente use la plata que recibe para hacer frente a deudas o comprar alimentos. "Nosotros hacemos una encuesta donde se les pregunta para qué solicitan el crédito. La mayoría nos dice que lo hace para construcción, refaccionar habitaciones de su casa, para turismo", señaló.

A nivel nacional

Hasta ahora, a nivel nacional ya se entregaron 1.005.955 créditos de Anses. Los beneficiarios de la AUH tomaron 688.292 préstamos, los jubilados 73.700 y quienes cobran pensiones no contributivas otros 11.800.

 

PUBLICIDAD