San Antonio de Padua
Los pueblos de la Puna honrarán a San Antonio de Padua
Mañana tendrá lugar la XIV Serenata dedicada al santo patrono, mientras que el jueves será la fiesta central. 

San Antonio de los Cobres se viste de fiesta para honrar a su santo patrono San Antonio de Padua. Las fiestas centrales serán el próximo jueves. En la víspera, llegarán cientos de peregrinos portando sus tradicionales misachicos desde distintos parajes de la Puna salteña. Esta año las actividades se desarrollarán bajo el lema: “Bajo tu protección los Pueblos Andinos, son vasijas de fe, fuente de vida y esperanza”.
De acuerdo al programa, a las 7 habrá salva de bombas y repique de campanas en las capillas del pueblo. Luego tendrá lugar el izamiento de banderas en la plaza central. A las 9 se celebrará la solemne misa y luego de finalizado el oficio religioso, Gendarmería Nacional realizará el tradicional cruce de sables. Y uno de los momentos más emotivos se vivirán en la procesión, que será acompañada por bandas de sikus y en medio de los ancestrales bailes del suri.
Finalizada la liturgia, “dará inicio a las 11 el acto oficial en la plaza, con revista de tropas, entonación del Himno Nacional, bendición de vehículos y desfile cívico militar. Luego, participaremos todos de un almuerzo criollo en el complejo municipal”, anticipó el intendente Leopoldo Salva.
Por la tarde, continuarán las actividades con una serie de eventos deportivos a partir de las 16.

Festival en la víspera de las fiestas

En la víspera de la fiesta central, es decir mañana a partir de las 21 en el Complejo Deportivo Municipal, la gente podrá disfrutar de la XIV Serenata a San Antonio de Padua. Actuarán Los Cantores del Alba, Chirettes, Lucho Cardozo, Savia Eterna y Phukuna. En el escenario también desplegarán su arte, el Ballet Municipal y el Ballet Flor de Cardón y los cuerpos de baile de la Escuela Técnica 3.173, de Bº Alto Molino, Bº Pueblo Nuevo, entre otros. La entrada será libre y gratuita. Organiza la Municipalidad local.    

Delia Aguilar, devota de San Antonio detalló que las honras también se expresarán en El Tala, Las Lajitas; Vº San Antonio y en el Hogar San Antonio de Padua, de Salta Capital; Capitán Pages, La Viña, entre otros puntos de la provincia.