¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toda la ciudad estuvo en alerta ayer por un simulacro de terremoto

Con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad y la coordinación a cargo del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), se realizó un ejercicio de simulación de una catástrofe natural.
Jueves, 20 de junio de 2019 02:25

En varios escenarios y, en simultáneo, actuaron diversas fuerzas de seguridad, para rescatar personas, evacuar edificios y sofocar el incendio de un automóvil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En varios escenarios y, en simultáneo, actuaron diversas fuerzas de seguridad, para rescatar personas, evacuar edificios y sofocar el incendio de un automóvil.

A las 8.33 de ayer, a la misma hora que en el 2015 se produjo un temblor que destruyó la localidad de El Galpón, se realizó un ejercicio de simulacro de terremoto en San José de Metán, con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad y la coordinación a cargo del Comando de Operaciones de Emergencias (COE).

En la Ciudad Judicial se hizo una evacuación, al igual que los vecinos del sector y la comunidad educativa de la escuela de Comercio, José Manuel Estrada, donde se realizó el ensayo del rescate de dos víctimas que sufrieron traumatismos, a cargo de la Policía de la Provincia.

Por otra parte, en el edificio del Tribunal de Faltas, ubicado en la terminal de ómnibus, se efectuó la evacuación y el rescate de una persona atrapada en el primer piso, con graves traumatismos, maniobras que fueron realizadas por la destacada Brigada de Búsqueda y Rescate de Metán.

En el colegio Juan Carlos Dávalos, todos los alumnos y docentes salieron de las aulas hacia el sector de las canchas que se encuentran al aire libre. Allí se simuló el rescate de cuatro víctimas en el edificio, las que fueron asistidas por bomberos de la Policía de la Provincia y voluntarios del cuartel Posta de Yatasto.

Mientras que en la esquina de las calles Pueyrredón y Maipú se llevó a cabo un simulacro de choque y el posterior incendio de un automóvil. Allí llegaron con una autobomba los bomberos de la Policía de la Provincia.

En calle General Gemes, entre el pasaje López y Planes y Avellaneda, se simuló el colapso de un transformador, con la caída de una línea de media tensión. Ahí trabajó personal de Edesa y de Policía.

Por su parte, la dirección de Protección Civil se encargó de los perímetros de seguridad en cada uno de los escenarios, en los que también colaboró personal de Tránsito de la comuna. El sector de Servicios Públicos de la Municipalidad asistió con un camión cisterna y puso a disposición todo el parque automotor.

El comando

El Comando de Operaciones de Emergencias, integrado por representantes de distintos organismos, fuerzas de seguridad y encabezado por el intendente, Fernando Romeri, se reunió en la Municipalidad para coordinar las acciones.

En la comuna se desplegó la logística de la Brigada de Búsqueda y Rescate, que colocó un generador de energía para hacer funcionar los equipos ante un posible corte del servicio en un caso de urgencia.

Los miembros del COE siguieron las instancias del simulacro en vivo, en los distintos escenarios, en una pantalla gigante, donde llegaron las transmisiones que hicieron los participantes con sus teléfonos celulares.

El Comando se constituyó 14 minutos después del alerta del terremoto, cuando comenzaron a sonar las sirenas, que alarmaron a toda la ciudad, aunque se había avisado a los vecinos que durante esta semana, aunque en día y horarios imprecisos, se iban a desarrollar las maniobras.

El Hospital del Carmen dijo que no contaba con ambulancias para el simulacro, porque estaban ocupadas en el traslado de pacientes y disponibles solamente para urgencias, por lo que se consiguieron tres que fueron aportadas por la empresa Conta.

Los veedores fueron técnicos en emergencia de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Salta, también participaron el intendente y personal capacitado de Parque Nacional El Rey, técnicos de Defensa Civil y de la jefatura de Búsqueda y Rescate de Joaquín V González, personal de la dirección de Defensa Civil de Rosario de la Frontera y bomberos voluntarios y rescatistas de Cachi.

A las 9.48 se dio por finalizado el simulacro, que tuvo un amplio despliegue. "Luego hubo una reunión en la que se hicieron las evaluaciones de las situaciones con los veedores. El balance es positivo, se han detectados algunas falencias y debilidades que sirven para corregir y fortalecer el sistema de Defensa Civil", dijo a El Tribuno Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán.

Zona sísmica de nivel III.

La comunidad de San José de Metán está expuesta a distintos factores de riesgos, los cuales implican una vulnerabilidad de la población ante los posibles eventos adversos que le puedan impactar.

"Es indiscutible el factor de riesgo sísmico, debido a que nuestra ciudad se encuentra en una zona sísmica de nivel III (alto riesgo sísmico según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica). También existen otros factores de riesgos, por lo que se hace prioritario el desarrollo de estrategias que mitiguen los daños humanos y materiales que estos pueden ocasionar, considerando que la mayor parte de las veces causan un retraso y hasta un retroceso muy desfavorable, y que el costo social y económico de las mismas siempre será mayor del que hubiera significado la inversión oportuna de recursos en prevenirlos", señaló Nieva

El terremoto en El Galpón

El 17 de octubre de 2015, en El Galpón, a las 8.33 se produjo un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, que destruyó viviendas, instituciones, la parroquia y una escuela. Provocó heridos y la muerte de una vecina que era muy querida por todos en el pueblo: Alberta Flores, de más de 90 años, quien falleció a causa de las heridas que le produjo el derrumbe de su casa. Una escuela de El Galpón fue una de las más afectadas, ya que su estructura se derrumbó por completo.

La histórica parroquia San Francisco Solano tuvo que ser demolida y está siendo reconstruida, debido a los efectos del fuerte temblor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD