¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 82% de la población trans no quiere hacer trabajo sexual

Presentaron el informe del Relevamiento a la Población Trans del departamento San Martín.
Domingo, 30 de junio de 2019 00:45

Con un importante marco de público en la sala, este jueves por la mañana se presentó el informe del relevamiento realizado de la población trans en el departamento San Martín, que desarrolló en 2018 la Cátedra Abierta de Géneros y Disidencias Lohana Berkins, en el Salón de la Cultura de Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un importante marco de público en la sala, este jueves por la mañana se presentó el informe del relevamiento realizado de la población trans en el departamento San Martín, que desarrolló en 2018 la Cátedra Abierta de Géneros y Disidencias Lohana Berkins, en el Salón de la Cultura de Tartagal.

La presentación de estas cifras acompaña a la exposición del Archivo y Memoria LGBTIQ Salta en el mismo salón y al Festival del orgullo LGBT que se llevó a cabo en la ciudad de Tartagal por primera vez.

Entre el jueves y el viernes, el junio cerró con actividades centradas en el colectivo LGBT de Tartagal y del departamento San Martín; las cuales comenzaron con la exposición de imágenes del Archivo y Memoria LGBTIQ en el Salón de la Cultura.

Posteriormente, y en el mismo espacio, se presentó el informe de relevamiento realizado de la población trans en San Martín, disertación que estuvo encabezada por Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; la doctora Ana Pérez de Cler, técnica del OVCM; Mary Robles, de ATTA Salta, y Pamela Fernández, coordinadora de la Mesa de Género.

En todo el departamento San Martín se tomó como muestra poblacional a 54 personas y, según el documento, el censo fue llevado a cabo por un proyecto de investigación más amplio vinculado a las actividades previstas por la cátedra abierta de investigación, extensión y producción científica y artística Lohana Berkins.

El periodo de investigación de este relevamiento se inició en abril de 2018, y el trabajo de campo se realizó entre el 12 de mayo y el 2 de agosto de 2018.

De las primeras cifras, y como dato importante para las políticas sociales y públicas, el 56 por ciento aseguró que manifestó socialmente su identidad de género antes de los 15 años, el 33 por ciento lo hizo entre los 15 y los 23 años y entre los 21 y los 30 años lo hizo el 9 por ciento. Solo el 2 por ciento no respondió.

El 7 por ciento se identificó como "hombre trans", el 18 por ciento "travesti", el 5,6 por ciento "mujeres trans"; pero también un porcentaje incluye "maricones, transformistas, gays, intesex".

La edad promedio de los encuestados era de 30 a 34 años.

Nivel de educación

En los números no falta el nivel de educación. Sobre las condiciones laborales, el 50 por ciento se declaró "independiente", mientras que el 20 por ciento se reconoció "empleado", seguido por el 17 por ciento "desempleado".

El 7 por ciento manifestó "otra ocupación", NS/NC el 4 por ciento, y como "estudiante" se reconoció el 2 por ciento.

De las personas encuestadas, 32 expusieron estar o haber estado en situación de prostitución y 23 personas (82 por ciento) manifestaron que buscaban una alternativa laboral diferente al trabajo sexual.

En el ámbito social, el 66 por ciento afirmó haber sentido discriminación por su identidad de género, el 30 por ciento aseguró "no" y el 4 por ciento restante se inclinó por el NS/NC.

En un análisis más detallado sobre este punto, el 66 por ciento señaló a la comisaría como el ámbito que encabeza la lista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD