¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Construyen la nueva planta depuradora de barrio San Jorge

La inversión total es de $110 millones. Se estima que en julio estará terminada la obra.La idea es que a futuro también puedan conectarse otros barrios de la ciudad.
Viernes, 07 de junio de 2019 02:31

Cinco mil personas se beneficiarán con la construcción de la nueva planta depuradora del populoso barrio San Jorge, en Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco mil personas se beneficiarán con la construcción de la nueva planta depuradora del populoso barrio San Jorge, en Rosario de Lerma.

En julio se calcula que estará terminada la obra de este sistema sanitario de San Jorge que se realiza con fondos del Plan Hábitat de la Nación. Luego se realizarán las conexiones de cloacas casa por casa.

Hace tres años comenzó la urbanización del barrio San Jorge en donde se llevan a cabo obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, tales como los sistemas de desages cloacales con sus respectivas proyecciones de red de cloacas, y planta depuradora.

Esta última etapa podrá ser puesta en funcionamiento con el nexo cloacal y las conexiones domiciliarias. Algo impensado años atrás, porque se consideraba dicho proyecto inviable desde el punto de vista técnico, puesto que la actual planta de tratamientos cloacales se encuentra distanciada de este sector barrial, y sus costos como obra eran inalcanzables.

Pero se logró acceder al Plan Hábitat de Nación que financiaba obras de refacción completa de la estructura social y de servicios de esta población con 25 años de existencia y que en sus comienzos se erigió como un barrio emergente, con una extrema situación vulnerable en donde la desnutrición y la baja tasa de empleo deterioraron con los años el asentamiento informal que fue en sus comienzos.

"Ahora San Jorge es distinto. Van concluyendo los trabajos que cambiarán la vida de muchos vecinos. Destaco el avance de la red de cloacas y su respectiva planta de tratamientos cloacales. De esta manera, se combate la pobreza estructural. Estamos agradecidos con Nación, porque invirtió en un proyecto que fue elaborado por la Municipalidad de Rosario de Lerma", resaltó Ignacio Jarsún, intendente de Rosario de Lerma.

Inversión de $110 millones

La inversión total supera los 110 millones de pesos. Sobre esta etapa pronto a finalizar de servicios sanitarios, ronda los 22 millones de pesos para el predio de casi una hectárea completa, con dos piletones enormes de 550 metros cuadrados. Suficiente para beneficiar en esta parte del proyecto a 6 mil personas. Con la idea que a futuro, también puedan conectarse otros barrios populosos de la ciudad.

"Cuando Nación ideó este plan nacional surgió que San Jorge, en Rosario de Lerma, es uno de las 100 poblados de menos de 10.000 habitantes con peores índices de habitabilidad. Según reportes de Nación, estaba entre las localidades o barriadas con alta concentración de pobreza estructural en el país. Nadie se preocupó por mejorar estos índices de nuestros vecinos", dijo.

Jarsún detalló: "Fue así que en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano pido por las necesidades del barrio, y nosotros comenzamos a trabajar arduamente para conseguir el proyecto. Hubo idas y venidas, pero las obras están concluyendo para beneficio de los vecinos".

Según estas previsiones, en julio próximo la planta estaría concluida, y de ahí se comenzaría con las conexiones casas por casa. La red troncal está terminada en todo el barrio. Las obras del nexo y demás estructura sanitaria, está en su parte final.

Para Jarsún, las obras en general estarán terminadas antes de fin de año, con el funcionamiento de la mayoría de los proyectos realizados.

El resto del proyecto

Se está terminando la edificación de un NIDO (salón de usos múltiples), pavimento en el circuito del recorrido del transporte interurbano, se remodelará la actual mediateca que funciona en el complejo municipal barrial, con cercado perimetral y luego canalización de un canal ubicado en la parte posterior del barrio, que ocasiona constantes anegamiento a los vecinos de la zona baja de barrio San Jorge.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD